El gremio docente neuquino convocó a un paro de actividades por 24 horas y movilización para este jueves 17. La medida será en reclamo por la política que lleva adelante el gobierno provincial en torno al Instituto de Seguridad Social del Neuquén y en concordancia con el planteo que viene impulsando la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
La medida fue anunciada ayer en el marco del plenario de secretarios de ATEN que se llevó a cabo en esta ciudad con la presencia de la amplia mayoría de las seccionales del interior neuquino.
La conducción sindical, además, reiteró su reclamo a fin de que el gobierno entable una mesa de negociación donde se analice el pase al salario básico de las sumas adicionales otorgadas a principios de año, entre otros aspectos.
"Este jueves no concentramos a las 10 en el monumento a San Martín y desde allí nos movilizamos al ISSN y luego a la Casa de Gobierno", explicó ayer el secretario adjunto de ATEN, Pablo Grisón.
El dirigente agregó que "este medida va en consonancia con la CTA y en defensa del ISSN que viene sufriendo un desfinanciamiento producto de la falta de pago de aportes de parte de la provincia". En este sentido advirtió que "esta situación es gravísima y repercute en forma directa sobre las prestaciones médicas y farmacéuticas que reciben los afiliados".
Por otro lado, el gremio volverá a la carga para exigir la conformación de la mesa de diálogo con el gobierno para solicitar el blanqueo de las sumas no bonificables que están percibiendo los maestros neuquinos.
"Mantenemos nuestro planteo histórico con respecto a los auxiliares de servicio que deben percibir el mismo porcentaje de zona que los docentes", aseguró Grisón.
Alerta
En tanto, se confirmó que ATEN se encuentra en estado de "alerta y movilización" frente a la posibilidad de cualquier irregularidad en el pago de los salarios. "Es un tema que monitoreamos en forma permanente y vamos a reclamar en caso de que se registren pagos desdoblados o en cuasi monedas", sostuvo.
Finalmente, los dirigentes confirmaron que se movilizarán el próximo 24 de septiembre en el marco de la declaración que deberá prestar el ex gobernador Jorge Sobisch en la causa por la zona liberada de Plaza Huincul.
ATE ya resolvió una medida de fuerza similar para llevar adelante en conjunto la protesta.
Agencia Zapala.