Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
AFIP: 75% de empleadas en negro en los countries
El dato fue detectado en operativos en los barrios cerrados de la capital neuquina y San Carlos de Bariloche.

NEUQUÉN (AN).- Más del 75% de los trabajadores domésticos que se desempeñan en los countries de Neuquén capital y Bariloche trabajan "en negro". Así se desprende del resultado de una serie de controles realizados por los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los controles fueron realizados en los últimos meses y contemplaron a la mayor parte de los barrios privados o countries de las dos localidades, en donde de 219 trabajadores controlados se detectó que 165 de ellos no estaban declarados como empleados, es decir, trabajaban "en negro".

Según se informó desde la Regional Neuquén de la AFIP sólo 54 de los 219 trabajadores consultados habían sido declarados por sus empleadores, por lo cual el porcentaje de trabajo en negro en este tipo de barrios se alzó hasta el 75,34%.

Apostados en las puertas

Para realizar estos controles los inspectores debieron apostarse en las puertas de acceso a los barrios privados ante la negativa de buena parte del personal de seguridad de los barrios de dejarlos ingresar.

Es por esto que desde la AFIP se advirtió que "estimamos que la cantidad de empleados domésticos no declarados puede ser aún mayor dado que vimos cómo con el correr de las horas llegaban menos empleados a trabajar, como si les hubieran avisado de nuestra presencia".

Si bien en el informe no se discrimina el resultado de cada barrio, se advirtió que las mayores irregularidades se dieron en los barrios cerrados de la ciudad de Neuquén y las menores en los de Bariloche, en donde en algunos casos el empleo precario alcanzó al 50% de los trabajadores.

Contrariamente, se advirtió que el country más grande de Neuquén fue en donde se detectaron los mayores niveles de empleo en negro, alcanzando esta situación al 85% del personal relevado.

Desde la AFIP se tildó esta situación como "lamentable", dado que se indicó que "mientras abonan expensas que en promedio son de 700 pesos, el importe máximo a abonar con destino al Régimen Especial de Seguridad Social y Obra Social para el Servicio Doméstico es de 81,75 pesos por mes".

Deducciones

En ese sentido se agregó que "quien tenga una empleada doméstica declarada puede deducir hasta 9.000 pesos anuales del impuesto a las Ganancias" y se destacó que para el blanqueo del personal doméstico no es necesario realizar gestiones especiales ante la AFIP, sino que basta con completar mensualmente un formulario en la página web del organismo y abonar el importe señalado.

"Entre el personal consultado hubo jardineros, niñeras, mucamas y cocineras", se indicó desde la AFIP y se advirtió que "es grave que siendo personal de tanta confianza para estas familias, porque incluso se encargan del cuidado de sus hijos, sus empleadores no respeten sus derechos básicos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí