Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Todo viene lento para los Juegos de la Araucanía
En Bariloche reina la incertidumbre ante las carencias. El único aporte hasta ahora fue de 300.000 pesos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un aporte provincial de 300 mil pesos para acondicionar los gimnasios privados fue hasta ahora el único avance sustancial en los preparativos para los Juegos de la Araucanía, que esta ciudad deberá recibir en menos de dos meses.

La provisión de pisos especiales, tableros electrónicos y otros implementos necesarios para la alta competencia están pedidos pero todavía sin fecha cierta de entrega. Lo mismo ocurre con los fondos para cubrir los gastos de alojamiento y traslado de las doce delegaciones argentinas y chilenas que participarán de los juegos.

El subsecretario municipal de Deportes, Juan Pablo Muena, dijo que "la expectativa es que empiece a llegar todo cuanto antes, pero sólo con empeño y buena voluntad las cosas no salen".

Bariloche fue designada como sede de los Juegos de la Araucanía 2009, en la primera edición que concentrará toda la actividad en una sola ciudad y no (como hasta ahora) en una provincia completa.

Pero la carencia de una pista de atletismo sintética (que no fue construida a tiempo) obligará a derivar ese deporte a la localidad chilena de Osorno.

Para fútbol, voley, judo, natación, básquet y ciclismo los escenarios ya fueron preseleccionados, aunque el comité técnico no brindó todavía el aval definitivo.

Está previsto que el gimnasio municipal 3, el club Pehuenes, Bomberos Voluntarios y el complejo privado Vértice 7 reciban al básquet. El municipal 1 será sede del judo, mientras que el ciclismo se disputará en la ruta de Circunvalación.

Para las competencias de voley fueron asignados los gimnasios del club Nahuel Huapi, el Soyem, el Lawn Tennis y el colegio Don Bosco.

El fútbol, en tanto, tendría reservadas las canchas del Estadio Municipal, Estudiantes Unidos y el club Alas Argentinas. Las pruebas de natación tendrán como sede las Piletas del Nahuel.

Muena admitió que algunas de las instalaciones no están en la mejor condición, por ejemplo el césped de Alas Argentinas, por lo cual el comité técnico podría exigir cambios. Otra preocupación es el estado de los vestuarios, que son estrechos y precarios en la mayoría de los casos.

El dinero enviado hasta ahora por la provincia alcanzaría sólo para reponer luminarias, efectuar trabajos de pintura y otras pocas mejoras, que quedarán para los clubes "en concepto de alquiler".

Los juegos comenzarán el 8 de noviembre y está previsto que la ciudad reciba unas 1.700 personas, entre atletas, entrenadores y dirigentes. Muena dijo que los hoteles donde se alojarán todavía no están definidos, aunque "la plata ya está asignada".

El municipio no está en condiciones de sumar recursos pero participa de toda la organización local, por ejemplo con la capacitación para quienes actuarán como acompañantes de las delegaciones, asistentes y controles en las competencias.

El secretario de Deportes de la provincia, Ricardo Vélez, estuvo en Buenos Aires para gestionar aportes del gobierno nacional y la semana próxima viajaría a Bariloche con definiciones.

"Estamos tratando de cumplir con nuestra parte y mandamos mail con todas las necesidades", aseguró Muena.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí