Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Planifican una gran feria frente al río para el Bicentenario
Un anuncio conjunto de Sapag y Farizano en el acto

NEUQUÉN (AN).- El Paseo de la Costa, el espacio que de a poco se afirma como un polo de atracción comercial y recreativa para los neuquinos, será el escenario donde, el año que viene, la provincia y el municipio planean festejar el Bicentenario con una gran feria.

La mañana del 105 aniversario de la capital provincial incluyó una caminata que bajó desde la Plaza de las Banderas al monumento fundacional de la ciudad, que se ubica frente a la municipalidad. Fueron cuadras con el intendente Martín Farizano al frente, acompañado del secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, y el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos. Jorge Sapag se sumó luego, aunque envió representantes: el ministro Jorge Tobares y el senador Horacio Lores.

En el monumento fundacional no hubo discurso del intendente, sino un texto elaborado en forma conjunta entre la municipalidad y el gobierno provincial, de escaso contenido político, con referencias a la historia de la ciudad. El mensaje cargado de realidad lo aportaron el pastor Lorenzo Clink y el padre Ítalo, que en representación de las iglesias neuquinas pidieron soluciones a la pobreza, la desocupación y los enfrentamientos sociales (ver aparte).

Sapag, que llegó acompañado de la vicegobernador Ana Pechen, recordó las palabras del ministro del Interior en los tiempos de la fundación de la ciudad, Joaquín V. González, "que hizo un discurso emblemático y supo en ese momento Neuquén iba a ser una ciudad de progreso, que marcaría un rumbo. 105 años es un largo recorrido, pero es una ciudad joven", estimó Sapag.

El gobernador confirmó que, junto al intendente, estudian la forma de plasmar una gran feria en la ciudad, en el marco de los festejos del Bicentenario. El lugar elegido fue el Paseo de la Costa, muchas veces cuestionado por las restricciones al acceso público y por oponerse, en términos de desarrollo urbano, al sentido que tomó la construcción de viviendas en la ciudad, hacia la barda.

"Con la costa hay un gran porvenir. Queremos hacer un desarrollo importante para el bicentenario, generar un predio ferial. Está hablado con el intendente, hace dos días, nuestro deseo es construir allí unos pabellones para hacer toda la representación de la historia de la provincia, su cultura, sus recursos, sus habitantes; su pasado, presente y futuro", apuntó el gobernador, que busca que esa feria se constituya como un lugar de encuentro.

"Estamos trabajando en las carpetas, junto con el municipio, Nación y empresas privadas a las que vamos a invitar para que colaboren con recursos", confirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí