Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Piden impugnar la postulación de Echarren como fiscal general
Fuerte discusión entre abogados de Viedma sobre el ex juez del STJ.

VIEDMA (AV).- El ex juez Nelson Echarren recibió duras críticas por su postulación a fiscal general de la Justicia de Río Negro.

El tema fue planteado en la reunión del Colegio de Abogados de Viedma convocada para analizar las candidaturas a juez civil; defensor General y fiscal General que debe definir el Consejo de la Magistratura.

Para ese último cargo se postularon el viedmense Echarren y el barilochense Carlos López. El primero de ellos, de 70 años, se retiró del Poder Judicial como juez del Superior Tribunal de Justicia hace años y ahora intenta regresar.

En la reciente reunión del Colegio, el abogado viedmense Edgardo Bagli propuso que la institución se adhiriera a la impugnación planteada contra la postulación del ex juez, por la denuncia penal en su contra formulada hace un año ante el juez penal de Viedma, Carlos Reussi.

Esa denuncia fue presentada por el ex juez civil de Viedma Alejandro Moldes, por presunto "prevaricato". El ex magistrado objetó que Echarren haya aceptado integrar un Tribunal Civil para resolver una apelación planteada por la Fiscalía de Estado contra el abogado viedmense Juan José Zalesky en una causa penal en la cual es defendido por el mismo Echarren.

Tanto la causa civil como la penal están vinculadas al mismo tema: el pago del Estado rionegrino de dos millones de pesos de más de lo que correspondía al estudio jurídico de Zalesky, quien tramitó juicios contra la provincia. Cuando este tema se hizo público el abogado devolvió algo más de medio millón de pesos, reconociendo así la existencia del error. Por este mismo tema, Zalesky está imputado en una causa penal -elevada a juicio- y en la cual es defendido por Echarren.

En tanto por ese pago de más de lo que correspondía la Fiscalía de Estado inició un acción civil contra Zalesky para que devolviera lo que restaba. Esta causa comenzó a dar vueltas y ante una apelación denegada por Moldes, el abogado Zalesky recurrió en queja a la Cámara Civil en abril de 2008.

Tras innumerables ex cusaciones y recusaciones planteadas por el imputado este Tribunal quedó sin jueces y se debió recurrir al listado de conjueces que conforman abogados privados. El primero de esa lista es Echarren, quien aceptó el cargo y dispuso alguna medida hasta que fueron planteadas las denuncias ante el Consejo de la Magistratura y la penal por esta doble función de juez y parte.

Lo llamativo de todo esto es que se desconocen resoluciones en relación a la causa penal y también del Consejo de la Magistratura en este tema. Pero además se debe sumar que el Tribunal integrado por Echarren aún no ha sido constituido, retrasando notablemente una causa iniciada por un pago de dos millones de pesos de más de lo que correspondía que salió de las arcas del Estado provincial previa autorización de la Fiscalía de Estado, organismo creado para que defienda el patrimonio estatal y que ahora ante el error develado accionó.

La posición de Bagli en el seno del Colegio de Abogados sólo tuvo como respuesta la reprobación y la defensa de la honorabilidad de Echarren por parte de abogados jóvenes y el silencio del resto, entre ellos, de un ex camarista y reconocido abogado por su trayectoria y experiencia. Pero nadie se manifestó en torno si es correcto o no ser candidato con una causa penal aún sin resolución.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí