Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Para refundar la Junta de Estudios Históricos
Convocan en Cipolletti a historiadores, estudiantes y docentes. Buscan reactivar la investigación sobre "el pasado de la provincia". La Junta fue disuelta hace 38 años.

CIPOLLETTI (AC).- Con una convocatoria a historiadores, docentes y estudiantes, se realizarán las primeras jornadas para refundar la "Junta de Investigaciones y Estudios Históricos de Río Negro", una institución pionera en la investigación sobre el pasado de la provincia.

La convocatoria tiene como fin establecer un punto de partida para la continuidad de la junta que fue disuelta hace 38 años y que ahora se quiere poner nuevamente en funcionamiento.

Otro de los objetivos es sumar el aporte de los jóvenes dedicados al estudio de la historia rionegrina.

Las planillas de inscripción se pueden descargar de la página web oficial del municipio cipoleño (www.cipolletti.gov.ar) y enviarlas por correo electrónico a prensa@cipolletti.gov.ar antes del 10 de octubre. También pueden comunicarse de 8 a 14 horas, al (0299) 449-4900 / interno 4710 o al (0299) 156-330802.

El encuentro, que se realizará en esta ciudad el 16 y 17 del mes que viene, tiene como punto de partida una presentación del periodista e historiador, Héctor Pérez Morando al Concejo Deliberante para que declare de interés municipal la refundación de la junta.

A través de una resolución del 27 de agosto de este año, el cuerpo aprobó el pedido. Entre otras consideraciones estableció que la entidad fue "señera en investigación y estudios del pasado rionegrino, ejecutora de jornadas, congresos y publicaciones que, por aquellos años, constituyeron expresiones historiográficas de gran valor para la provincia y cuyos escritos siguen siendo serios y valiosos aportes hasta el presente".

Estableció además que se concretaron algunas consultas entre integrantes y allegados a aquella junta y que la idea de su refundación "ha merecido aprobación, más teniendo en cuenta la posible incorporación de nuevos y jóvenes valores dedicados a la historia rionegrina".

Finalmente, los concejales consideraron que la iniciativa "constituirá un valioso aporte a la comunidad cipoleña para encauzar nuevamente la investigación y los estudios históricos" de la provincia. La idea de reorganizar la entidad surgió hace algunos años. En diciembre de 2005, Pérez Morando escribió un artículo de opinión en el que convocaba a "historiadores y a quienes gusten del pasado rionegrino" a reunirse en pos de este objetivo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí