Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Orgánicos criticaron la "sordera" de Cascón

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La UCR Orgánica de Bariloche cortó toda relación con el gobierno municipal y acusó al intendente Marcelo Cascón de negarles el diálogo y de optar por "la exclusión del que le marca los errores".

La crisis detonó una semana atrás a partir del pedido de renuncia al entonces asesor letrado del Ejecutivo, Daniel Balduini, que en aquel momento criticó el "autismo" en el que había caído la gestión.

Cascón dijo entonces que el desplazamiento de su colaborador no implicaba una ruptura con el sector orgánico y que esperaba reunirse con sus referentes para limar diferencias.

Nada de eso ocurrió y el radicalismo orgánico (que en esta ciudad encabezan Balduini y Juan Pablo Álvarez Guerrero) formalizó públicamente su distanciamiento.

Aseguraron en un comunicado que fueron "una pata fundamental" para que Cascón llegara a la intendencia, porque "de los 15.000 votos que obtuvo, la orgánica le aportó una tercera parte".

Señalaron que esa alianza "se edificaba en base a la convicción de que los principios éticos y políticos de la auténtica Unión Cívica Radical, le permitiría una transformación en el gobierno municipal y daría respuesta a las reales necesidades de la ciudad".

Ahora, en cambio, acusan a Cascón de haber optado por "el no diálogo" y por fortalecer su vínculo "con el sector más desprestigiado del radicalismo barilochense".

Álvarez Guerrero le dijo a este diario que en los últimos meses le pidieron varias veces al intendente "tener reuniones grupales" para discutir las políticas de gobierno, pero no encontraron respuesta.

"La estrechez, la sordera y el aislamiento político han sido ingredientes fundamentales para que la crisis se agrave y alcance ribetes extraordinarios en tan solo un año y dos meses de gestión -atacaron los orgánicos-. Hemos tratado de revelarnos frente a eso intentando torcer un rumbo que creíamos equivocado. Y fuimos ignorados".

Álvarez Guerrero no profundizó en las medidas de gobierno que consideraron equivocadas. Sólo dijo que "hubo muchas idas y vueltas en algunos temas, Tomaba una decisión y después desandaba". También recordó que Balduini impulsó un proyecto para declarar la emergencia económica municipal, pero no tuvo eco.

En su comunicado los orgánicos indicaron que "a sabiendas del reclamo social" habían resignado diferencias políticas "con la única finalidad de renovar el compromiso para construir un gobierno municipal digno de Bariloche, pero el camino elegido por el intendente fue otro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí