Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Obama busca acelerar la reforma en la Salud
Exige la aprobación de su plan antes de fin de año, para cumplir la promesa.

WASHINGTON (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a los legisladores a actuar sin demora en su proyecto de reforma del sistema de salud, advirtiendo que la inacción significa que más estadounidenses pierdan su cobertura de salud.

"Hemos mantenido un debate prolongado e importante, pero ahora es la hora de la acción", dijo el mandatario.

"Porque cada día que esperamos, más estadounidenses perderán su seguro de salud, sus negocios y sus hogares, pero también los sueños por los que han luchado y la paz de espíritu que merecen", dijo.

"Ellos son la razón por la cual tenemos que tener éxito", agregó. Obama urgió a su audiencia a poner al país y a sus familias antes que intereses partidarios y a unirse para tornar posible la aprobación de estas propuestas.

"Ayúdennos y podremos alcanzar la reforma de la salud este año", expresó.

El presidente quiere que el Congreso apruebe sus propuestas de reforma del sistema de salud antes de fin de año, para cumplir una de sus promesas clave de campaña: dotar atención sanitaria a los 47 millones de estadounidenses, alrededor del 15% de la población, que no tienen ninguna cobertura médica.

Obama aboga por una opción de seguro estatal como elemento clave de su plan, pero sus propuestas han sido duramente criticadas por los republicanos.

El presidente también confía en recortar a la mitad los gastos de salud que, si no son contenidos, consumirían hasta la quinta parte del producto interno bruto (PIB) en 2013, según previsiones de especialistas.

Pero Obama ha tropezado con la resistencia no sólo de los republicanos sino también de algunos miembros de su propio partido, preocupados por el costo de la reforma.

Al hablar el miércoles en una inusual sesión conjunta del Congreso, Obama pidió acción para ahora mismo, alegando que el sistema de salud del país ha quedado reducido al límite.

En su alocución radial, el mandatario citó un informe del Departamento del Tesoro que preveía que casi la mitad de los estadounidenses de menos de 65 años perderán su cobertura de salud a lo largo de los próximos diez años si no se hace nada.

La conclusión está basada en un estudio que siguió la situación del seguro médico de unos estadounidenses entre 1997 y el 2006.

El informe descubrió además que el 57% de las personas menores de 21 años se quedarán sin seguro médico en determinado momento durante un lapso de 10 años y que más de un tercio de los estadounidenses quedarán sin cobertura durante un año o más.

"Es los Estados Unidos de América, nadie debería preocuparse ante la posibilidad de perder el seguro médico -ni por un año, ni por un mes, ni por un día. Y una vez que con mi firma haga ley mi plan de reforma de los cuidados médicos, no lo perderán´´, sostuvo el primer mandatario.

En la respuesta republicana, el senador John Cornyn dijo que Obama ha ignorado el bipartidismo, ha rechazado las ideas que unirían a los partidos en torno a la reforma del seguro médico y ha hecho caso omiso de los deseos del pueblo estadounidense.

Criticó el costo del plan y sus efectos a largo plazo en el déficit presupuestario, indicando que uno de los proyectos de ley en la Cámara de Representantes equivale a 2,4 billones (correcto) a lo largo de 10 años, a partir del 2013.

Obama cifró el costo de su plan en 900.000 millones de dólares en una década.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí