Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Menos dinero para obras del basural de Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón regresó de Viedma con menos de la mitad de los fondos prometidos por la provincia para encarrilar la delicada situación social y ambiental que atraviesa en vertedero municipal.

La secretaria de Promoción Social, Norma Gómez, explicó a "Río Negro" que "no se redujo el monto ($80.000), se cambiaron las etapas" de ejecución y que el resto de los $ 200.000 solicitados al ministerio de Gobierno será liberado cuando se rinda la primera partida.

La funcionaria informó que el cheque fue entregado a su par de Hacienda, Federico Lutz, que iba a gestionar ante el Tribunal de Contralor una autorización especial para comprar en forma directa los materiales y apurar la reparación del cerco perimetral. Las luminarias en cambio fueron gestionadas por Gómez ante la CEB

Con el financiamiento también se solventará la labor de los ocho promotores contratados por el municipio -estudiantes de Psicología y Asistentes Sociales, con honorarios de $ 600- para trabajar la problemática social.

Gómez aseguró que los operadores comenzaron a trabajar el martes y ya recorrieron el vertedero, mantuvieron reuniones con Educación, las juntas vecinales del lugar y los recicladores.

"Esto es un combo y debe ir acompañado del cercado, la iluminación, la seguridad y la contención o es todo junto o fracasamos de nuestro objetivo que es erradicar la presencia de los niños en el vertedero", dijo la funcionaria.

En paralelo se aguarda al resolución de la jueza de Familia, Marcela Trillini, que todavía no se expidió sobre la medida cautelar interpuesta por la Fundación Gente Nueva para reclamar acciones concretas sobre el basural.

Además de la delicada crisis social que registra desde principio de año, el vertedero soporta una grave fragilidad ambiental. Lejos de los trabajos de remediación anunciados en junio -con vistas al cierre definitivo del predio- la basura se acumula sin tapar por falta de maquinarias, tierra y personal y las grasas volcadas por los atmosféricos fluyen diluidas por la lluvia.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Fellei, explicó que los trabajos se demoraron por la escasez de personal y de tierra para tapar la basura que se subsanaría mediante una la resolución de Planeamiento que obliga a las grandes obras de la ciudad a depositar la tierra extraída en el vertedero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí