Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Emotivo homenaje a 40 años del "Cipolletazo"
Participaron funcionarios municipales, familiares y vecinos

CIPOLLETTI (AC).- El nombre de una calle, de un barrio, de una plaza, de una escuela, son el recuerdo material que conserva la ciudad. Pero el más significativo es el recuerdo de la gente honrando la memoria del ex intendente Julio Dante Salto cada 12 de septiembre, una fecha ya instalada en la historia de Cipolletti. Ayer, se conmemoraron 40 años del "Cipolletazo" y se homenajeó al dirigente que fue masivamente apoyado por los vecinos cuando llegó el decreto de intervención de la comuna aquel día de 1969.

"La vida se vive en calidad y no en cantidad de años. A él el poder nunca lo conquistó, siguió siendo el de siempre", recordó su hija, María Emilia, durante el acto que se realizó en el mausoleo familiar, al mediodía.

Y mencionó además las acciones de gobierno que marcaron la gestión de su padre al frente de la comuna cipoleña. "Conformó las juntas vecinales, concibió los primeros dispensarios para los barrios y las primeras guarderías. Además no sólo pensaba en Cipolletti, sino también en la región y en la provincia y esto fue lo que no pasó desapercibido para las autoridades provinciales", relató sobre algunos de los motivos que generaron la intervención.

Habló luego Néstor García, quien fue miembro del gabinete de Salto. Con mucha emoción recordó que "lo único" que querían "era una ciudad digna para vivir. Los cipoleños quedamos marcados a fuego aquel día", aseguró.

Finalmente el intendente Alberto Weretilneck dijo que "el Cipolletazo no hubiese sido posible si antes no hubiera existido el líder y su gestión municipal". Fue por eso que instó para que la historia "pueda llegar a las nuevas generaciones". En el acto estuvieron presentes funcionarios municipales, familiares de Salto y vecinos de la ciudad.

También, con grandes carteles pidiendo justicia, participó un grupo de amigos y familiares de los jóvenes Eduardo Mello y David Oliva, asesinados en la ciudad.

Aunque no estuvo presente, el gobernador Miguel Saiz dedicó unas elogiosas palabras al recuerdo de Salto que "por su actitud participativa y solidaria, se convirtió en el abanderado de su gente". (ver aparte)

Las actividades por los 40 años del Cipolletazo, organizadas por la municipalidad cipoleña continuaron anoche en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos. Alrededor de las 20 se inició un homenaje a los protagonistas de la gesta histórica para luego estrenar el documental "Cipolletazo. Voces de la historia", filmado por la productora Andariega.

Esta película, que recoge testimonios de los que participaron de los acontecimientos, será también proyectada en las escuelas secundarias de la ciudad. El lunes se exhibirá en el CEM 5 (turno mañana), en el CENS 12 y CEM 102 (noche); el martes, en el CEM 12 y 17 (TM), CENS 15, CEM 74 Y 76 (TN). El miércoles se proyectará en el CEM 35 (TM) y CET 15 (tarde); el jueves en el CEM 89 (TM), CET 9 y 22 (TT); y continuará el viernes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí