Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El juez Oyarbide pide la intervención de la obra social bancaria
Envió un oficio al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la solicitud. Los acontecimientos "comprometen a la salud pública", aseveró el magistrado.

BUENOS AIRES (DyN) - El juez federal Norberto Oyarbide le envió ayer un oficio al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, solicitándole la intervención de la obra social del sindicato bancario que conduce Juan José Zanola, en el marco de la causa que se investiga la mafia de medicamentos adulterados.

"Estoy remitiendo en este momento al señor jefe de Gabinete para que, por su intermedio, se ponga en conocimiento formal y preciso a la señora Presidente (Cristina Fernández de Kirchner) de estos acontecimientos de una gravedad inusitada y que comprometen a la salud pública", informó el magistrado.

En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), Oyarbide precisó: "Esto se hace a los efectos de que por los intermedios de los canales que ellos consideren necesarios, se entiende oportuno la intervención de la obra social, y creo que así se debe proceder".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, negó que la Provincia le haya comprado medicamentos a dos sociedades comerciales atribuidas al detenido empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, investigado por encabezar una mafia de remedios adulterados (ver recuadro).

El viernes, Oyarbide ordenó un segundo allanamiento en el Policlínico Bancario, situado en el barrio porteño de Caballito, donde se incautaron 20 cajas de remedios, historias clínicas y documentos relacionados con la droguería San Javier, uno de los principales proveedores del sindicato conducido por Zanola.

"El allanamiento realizado en el Policlínico tuvo un resultado muy positivo para la causa, porque se ha podido localizar documentación que acredita todo el contacto comercial entre la obra social y la droguería San Javier", comentó ayer el magistrado. Oyarbide recordó que en los procedimientos se allanó el despacho de Paula Margarita Aballay, pareja de Zanola, quienes serán citados a declaración indagatoria.

Además, el juez indicó "se continúa con los testimonios de diversas personas que lograron sobrevivir a todos estos embates" de los medicamentos falsos que consumieron en sus tratamientos médicos.

"También, el juzgado tiene la nómina de personas fallecidas a raíz de todos estos tratamientos", agregó Oyarbide.

En tanto, el sindicalista bancario Hugo Dessal denunció ayer que recibió amenazas por aportar pruebas para la causa de los medicamentos falsos y afirmó que "la mano del gobierno está protegiendo" a Zanola. Dessal también involucró a la esposa de Zanola, Paula Aballay, porque "tenía un rol muy importante, manejaba los medicamentos" y precisó que "en el expediente consta que hay una resolución firmada por Zanola donde le da el poder para que haga ilimitadas cosas en el Policlínico Bancario" (ver recuadro pág. 2).

Ocaña insiste

Por otra parte, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña insistió ayer con que "algunos sindicalistas deberán responder ante la justicia" y reclamó que los gremialistas "se hagan cargo de lo que han hecho en sus obras sociales". La ex funcionaria kirchnerista se refirió así al escándalo generado por la ´mafia de los medicamentos´, en el que hay involucrados sindicalistas, ex funcionarios y empresarios.

"No quiero decir que son todos los sindicalistas, porque en la Argentina pasamos de la nada a decir que son todos culpables, que es una forma de no encontrar a los culpable", advirtió ayer Ocaña en declaraciones a radio América.

En tanto, Juan José Zanola, que encabeza el gremio bancario desde 1982, quedó el viernes en el centro de la causa por la ´mafia de los medicamentos´, luego de un nuevo allanamiento en el Policlínico Bancario donde se secuestraron 20 cajas de remedios, historias clínicas y documentos relacionados con la droguería San Javier, uno de los principales proveedores del sindicato.

Ocaña señaló que el detenido empresario Néstor Lorenzo, proveedor de medicamentos a la Asociación Bancaria, "tenía algunas cooperativas vinculadas a él que le servían para lavar el dinero y poder mantenerse en el sistema" y afirmó que "es impresionante porque siempre aparecen los mismos nombres en varios casos de corrupción".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí