Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Denuncias en etapa de represión

NEUQUÉN (ACE).- "Nos sentíamos bien por la presencia de la OEA en el país, y mal por todo lo que estaba pasando", recordó Oscar Massei -actualmente presidente del TSJ neuquino- quien en 1979 acompañó la presentación del 12 de septiembre hecha en nombre del PJ por el ex gobernador de Chaco, Deolindo "Chacho" Bittel.

"Tuve la oportunidad de participar de la comisión que vino de la OEA, acompañamos la visita que Bittel hizo para la comisión interamericana en nombre del PJ. Veníamos de un fervoroso mundial del 78 para tapar todo lo que estaba sucediendo", recordó Massei quien destacó que "fue en un momento difícil y complicado, con las Madres haciendo rondas en Plaza de Mayo y los que vivíamos lo que había sucedido con nuestros compañeros presos, desaparecidos, muertos", dijo.

Orlando "Nano" Balbo había logrado salir del país en 1979 como exiliado luego de haber perdido la audición por las palizas y la tortura sufridas en Neuquén y Bahía Blanca. "Estaba en Italia cuando nos enteramos que venía la comisión y había una luz de esperanza, porque como exiliados se trabajaba en todo lo posible para salvar a los que se habían quedado acá, presos o desaparecidos", dijo. Nora Vecchi, quien la única novedad del paradero de su hermana Cecilia la obtuvo de testimonios de sobrevivientes del centro clandestino de Bahía que la escucharon allí, explicó que luego de haber hecho la denuncia ante la CIDH en 1979 desde la OEA les llegó la certificación con el número de la denuncia y la presentación de su padre."Se sentía como una satisfacción de haber explicado el caso, pensábamos que ibamos a tener respuesta, esperanza que después se fue diluyendo", finalizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí