Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Chávez compra cohetes rusos de alcance medio
"No fallan", señaló el venezolano. "Pero no vamos a atacar a nadie". "Son para la defensa frente a cualquier amenaza", advirtió.

CARACAS (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que "pronto" llegarán a su país unos cohetitos de fabricación rusa, con alcance de hasta 300 kilómetros y que "no fallan", que fueron adquiridos para la "defensa" y no para "atacar a nadie", según precisó durante un acto público.

"Firmamos unos acuerdos con Rusia. Pronto comenzarán a llegar unos coheticos. Tú los pones aquí y lanzas el cohetico. ¿Sabes a cuantos kilómetros llega? 300 kilómetros de alcance y no falla", dijo Chávez en un acto de masas convocado para celebrar su reciente gira internacional.

El presidente venezolano, que no aclaró si la compra de este armamento fue realizada en su última visita a Moscú, aseguró que la firma de acuerdos militares de su país con terceros no tienen como finalidad "atacar a nadie".

"Esos son instrumentos de defensa, porque vamos a defender el país de cualquier amenaza", dijo entre aplausos de decenas de personas que se congregaron frente al palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

En julio, durante la visita a Caracas del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, ambos países firmaron un acuerdo que "ampliará y dará una mayor planificación" a su intercambio militar bilateral, según se explicó en ese momento.

Chávez, que considera a Rusia un "aliado estratégico", confirmó además recientemente la compra a Moscú de tanques tipo BMP3, MPR y T-72, destinados entre otras cosas a proteger la frontera con Colombia, país con el Venezuela congeló sus relaciones en julio, y a renovar su parque de blindados. Entre 2005 y 2007, Caracas suscribió acuerdos para compras de armas con Rusia por 4.400 millones de dólares.

En ese período, Rusia vendió a Venezuela 24 aviones caza Sukhoi-30, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, además de concederle en 2008 un préstamo de 1.000 millones de dólares para la adquisición de nuevas armas.

Chávez regresó a Caracas al terminar una gira que lo llevó a visitar Libia, Siria, Argelia, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, Rusia y España. "Esta gira que ha concluido con tanto éxito es una de las mejores que en diez años hemos hechos por el mundo (...) Venezuela es uno de los países que tiene mayor presencia en este planeta", se congratuló el mandatario. "Hemos recorrido de nuevo el ´eje del mal´, pero el ´eje del mal´ no significa lo malo. Así lo bautizó el imperio yanqui, pero realmente lo que se ha venido conformando es un movimiento de aliados libres", advirtió Chávez en su discurso.

El ex presidente estadounidense de George W. Bush introdujo el concepto de "eje del mal" para designar a los países sospechosos de dotarse de armas de destrucción masiva y de apoyar el terrorismo. Al hacer referencia a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, Chávez condenó "todo hecho de terrorismo, venga de donde venga", pero puso en duda el origen de los atentados. "Todavía no está claro, y quizás nunca quede claro, el origen de esos hechos dolorosos", que a su juicio "inició una escalada de terrorismo en el mundo, y el gobierno de Estados Unidos se puso a la cabeza del terrorismo mundial", añadió el presidente venezolano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí