Domingo 13 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Ayuda para que la veranada se haga en camiones
El aporte estatal alcanza para la mitad de las tareas. El año pasado se recorrieron 27.780 kilómetros.

CHOS MALAL (ACHM).- Se destinarán 166.680 pesos para ayudar a los crianceros trashumantes del norte neuquino para que puedan trasladar sus animales vacunos de las invernadas a las veranadas en camiones, restituyendo el 50% del monto total del traslado. Se trata de un programa puesto en marcha hace 6 años que tiene por objetivo mitigar las pérdidas sufridas en la producción y en los animales como consecuencia de las sequías extremas y las intensas heladas.

El director provincial de Producción Agraria, Industria y Comercio, Ricardo José Merli, y el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc), Jorge Gutiérrez, suscribieron un convenio que posibilitará el traslado de la hacienda en la zona norte de las provincia desde las invernadas donde actualmente se encuentran los animales, a los campos de veranadas.

La ayuda consistirá en un aporte no reintegrable que será enviado a la corporación en conceptos de restitución del 50% del monto total del traslado de hacienda. En la temporada 2008/2009 se trasladaron un total de 6.282 animales con un recorrido de 27.780 kilómetros a un costo total de 333.360 pesos, de lo que se deduce 166.680 pesos que corresponden al 50% reintegrable que asignó el Estado.

La asistencia a los crianceros data de hace seis años, oportunidad en la cual se estableció el estado de emergencia y desastre agropecuario a la producción ganadera neuquina por las pérdidas sufridas en la producción y animales, a raíz de las sequías e intensas heladas registradas en el transcurso de 2007 y 2008.

El convenio suscripto prevé que la provincia y la Cordecc se comprometen a hacer un seguimiento de las etapas de la operatoria que incluye la fijación del precio del kilómetro de traslado, como así también el perfil de los beneficiarios y el porcentaje del costo del flete que debe estar a cargo del productor lo que conformará un fondo para la realización de esta tarea en los períodos siguientes.

Gutiérrez destacó que el decreto corresponde a la temporada 2008/2009 y consiste en la devolución que el Estado le hace a la empresa del 50% que le subsidió a los crianceros en la temporada anterior". Dijo que de esta manera la Cordecc "recupera los fondos y puede disponer de ellos para la próxima temporada que comienza en octubre", aunque aclaró que "todavía no se conoce si para esta temporada el Estado va a seguir subsidiando".

Los crianceros deberán acercarse a las oficinas de la Cordecc para solicitar el traslado de hacienda, para lo cual deberán cumplir con una serie de requisitos que se exigen como el seguro del vehículo, habilitaciones del Senasa entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí