LOS ÁNGELES (AP).- Una colección de obras de Andy Warhol, valuada por especialistas en decenas de millones de dólares, fue robada de una casa en Los Ángeles.
Las 11 obras de serigrafía a color, cada una de las cuales mide 258 centímetros cuadrados fueron sustraídas de la residencia del empresario Richard Weisman, entre el 2 y el 3 de septiembre, dijo el detective Mark Sommer, de la oficina especializada en robos de arte, del Departamento de Policía de Los Ángeles.
Diez de los retratos muestran a deportistas famosos de la década de 1970, entre ellos a Muhammad Ali, Pelé, el golfista Jack Nicklaus, la tenista Chris Evert y la patinadora Dorothy Hamill. También están el ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar y la ex estrella del fútbol americano O.J. Simpson.
El otro era un retrato del propio Weisman.
Las autoridades han ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a recuperar los cuadros.
Las impresiones en serie estaban en el comedor de Weisman, cuya casa estaba cerrada con llave.
Se desconoce exactamente cuándo fueron hurtadas las obras de serigrafía o la forma en que los ladrones entraron a la propiedad.
El robo fue descubierto por una mujer que durante años ha trabajado para la familia como niñera.
De acuerdo a la información de portavoces policiales, la mujer llegó a la casa y encontró que no estaban los cuadros en el muro. Acudió de inmediato a la casa de un vecino para llamar a la policía, dijo Sommer.
"Fue un robo cometido con mucha precisión", agregó el policía.
"La casa no fue registrada´´ por los ladrones. No estaba claro cuánto valían las obras, pero Weisman trató de vender la colección en el 2002, por 3 millones de dólares.
En la casa de Weisman había otras obras valiosas, pero ninguna fue robada. "Por algún motivo, ellos tenían interés en esta colección´´, dijo Sommer.
Weisman, quien comisionó las pinturas del artista a finales de la década de 1970, cuando Warhol produjo cientos de obras para quienes podían abonar la cifra de U$S 25.000 dólares por cada una. se negó a emitir comentarios sobre los detalles del caso.
El detective Don Hrycyk dijo que el retraso de una semana en el anuncio del robo se decidió para permitir que los detectives confirmaran la recompensa y reunieran descripciones y fotografías de las obras desaparecidas.
Los portavoces señalaron que las obras hechas sobre seda, cada una de 101 centímetros cuadrados, se encontraban colgadas en las paredes del comedor de Weisman.
La policía busca a una camioneta que se estacionó cerca de la mansión, según videos que surgen de algunas cámaras de circuito cerrado aledañas.
El diario Los Ángeles Times señaló que Weisman, quien era amigo de Warhol, a veces prestaba la colección y que fue exhibida durante la primavera boreal en una muestra a beneficio.
Warhol, figura clave en el movimiento de arte pop, murió en 1987.