LOS ÁNGELES (DPA).- Larry Gelbart, un escritor de comedia que creó la exitosa serie de televisión M*A*S*H, murió en su casa de Beverley Hills a los 81 años. Gelbart fue diagnosticado con cáncer en junio, señaló su esposa. Hijo de inmigrantes de Europa del Este, nació en Chicago en 1928.
Con Gelbart, M*A*S*H se convirtió en uno de los programas más influyentes de la historia de la televisión, ya que su visión satírica de la Guerra de Corea impulsó la oposición a la Guerra de Vietnam.
La serie se exhibió entre 1972 y 1983, y su final fue el episodio de televisión más visto en la historia norteamericana, con unos 125 millones de televidentes. Gelbart ganó un premio Emmy por M*A*S*H en 1974 y logró dos nominaciones al Oscar por los guiones de las películas "Oh, God" y "Tootsie".
El gran cronista francés
Willy Ronis, el último de los grandes fotógrafos franceses notorio por sus crónicas gráficas de los rincones extravagantes de París, falleció a los 99 años. El presidente de la agencia fotográfica francesa Eyadea, Stephane Ledoux, dijo que Ronis murió el sábado por la mañana en un hospital de París donde estuvo sometido a diálisis durante algún tiempo. Pese a su salud precaria, que lo tenía postrado en una silla de ruedas, Ronis viajó en julio al festival de Arles para recibir un homenaje especial.
Amantes, desnudos y escenas callejeras de París fueron los temas predominantes en las fotografías de una carrera galardonada en Francia y el exterior que comenzó en los años treinta. "Hemos perdido al último de los grandes hombres´´, dijo Ledoux, titular de Eyedea, que absorbió la Agencia Rapho que durante décadas distribuyó las fotos de Ronis. Junto con su amigo Robert Doisneau y el fotoperiodista Henri Cartier-Bresson, Ronis estaba entre los grandes fotógrafos franceses de posguerra. Los tres, además de otros dos fotógrafos, fueron homenajeados ya en 1953 en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.