CORRIENTES (DyN) - El gobernador correntino Arturo Colombi, con el respaldo del vicepresidente Julio Cobos, buscará hoy su reelección enfrentando a su antecesor y primo, el radical Ricardo Colombi, como principal competidor. En los comicios, que ponen en juego 13 bancas de diputados provinciales y 4 de senadores, además de intendentes y concejales en 49 comunas, participan tres frentes y dos partidos minoritarios.
Según datos aportados por la Junta Electoral Provincial, 674.810 correntinos están habilitados para sufragar, de los cuales 343.744 son mujeres y 331.066 varones, lo que implica un crecimiento de unos 3 mil votantes respecto a los comicios legislativos nacionales del pasado 28 de junio.
La confrontación entre los Colombi relegó al candidato justicialista Fabián Ríos a un segundo plano.
El tramo final de la campaña tuvo como ingrediente principal el duro cruce de acusaciones entre los primos oriundos de la ciudad de Mercedes, con eje en la detención del secretario privado del gobernador Diego Mosquera, por un supuesto caso de corrupción.
En la gobernación argumentaron que Mosquera fue injustamente apresado por un error contable. Ríos, en tanto, busca recuperar el poder para el Partido Justicialista, cuyo último mandatario electo por el voto popular fue Julio Romero, destituido por el golpe militar en 1976. Aunque logró un tibio repunte en las encuestas durante las últimas semanas, el senador del PJ aparece en un tercer puesto alejado de los Colombi.
Arturo Colombi será el primer mandatario correntino en ir por su reelección, gracias a la reforma constitucional de 2007, y lo hará con el Frente de Todos, una alianza integrada por el radicalismo cobista, el liberalismo y peronistas federales, a los que se sumaron el PRO y el Partido Nuevo de Raúl "Tato" Romero Feris, entre otras fuerzas. Como compañero de fórmula, el mandatario correntino llevará al actual subsecretario de Finanzas de la provincia, Armando "Eric" Martínez, un dirigente capitalino de extracción radical.
En tanto, Ricardo Colombi intentará desbancar a su primo e iniciar su segundo período en la gestión -fue gobernador entre 2001 y 2005-, y en este caso lo hará desde Encuentro por Corrientes, una alianza que confeccionó con la UCR como punta de lanza tras romper relaciones con su pariente, quien lo acusó de intentar manejarle la gestión "desde afuera".
Ricardo llevará como compañero de fórmula a Pedro Braillard Poccard, un ex gobernador destituido en 1999, durante una histórica revuelta social que terminó con dos muertos y la intervención federal del distrito, mientras que uno de sus aliados es otro ex primer mandatario, el autonomista José Antonio "Pocho" Romero Feris.
En toda la provincia se dispondrán 1.677 mesas, de las cuales 534 estarán ubicadas en los circuitos del departamento capital , mientras que la seguridad de los comicios estará a cargo de alrededor de unos 6 mil uniformados entre efectivos provinciales y federales.