SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las obras de refuncionalización de Puerto Pañuelo avanzan dentro de los plazos previstos, que contemplan la inauguración de la confitería y área de servicios al visitante para febrero de 2010.
La información fue suministrada a "Río Negro" por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, que desestimó los rumores de la posible venta de la concesión que frenaría las obras.
En ámbitos muy cercanos a la concesionaria, London Suppley, aseguraron que la empresa está intentando vender la explotación con sus obligaciones para retirarse del lugar. De hecho la firma ya intentó vender la concesión apenas le fue adjudicada, pero no obtuvo el aval de Parques Nacionales y debió desistir.
Salguero aclaró que la eventual venta en esta etapa de ejecución no es ilegal pero que la operación debería ser aprobada por la APN y el adquirente debería respetar todos los compromisos asumidos por el actual concesionario.
Lejos de un escenario de parálisis, en el puerto ubicado frente al hotel Llao Llao se pueden observar los trabajos de excavación y preparación de cimientos del edificio principal y la consolidación de las circulaciones internas.
La "refuncionalización" del histórico embarcadero demandará unas inversión cercana a los 10 millones de pesos y comprenderá la reparación de los muelles, la construcción de una sala de preembarque, confitería y oficinas, un estacionamiento, amarres complementarios y un varadero.
El ambicioso emprendimientos incluirá un paseo turístico por los bosques vecinos y una estación de servicios para las embarcaciones, entre otras obras de envergadura.
El proyecto no estuvo exento de contramarchas que generaron alguna controversia entre el concesionario y la APN. En octubre de 2007 la APN rechazó el diseño arquitectónico de la terminal de pasajeros, una instalación clave para avanzar con las demás estas de obra.
Las diferencias de criterio quedaron superadas en marzo con la aprobación de los planos definitivos y el acta de inicio de obras que consolidó la operación de la estación portuaria en manos de London Suppley.
A la par de Pañuelo, los principales sitios turísticos del lago Nahuel Huapi albergan obras de mejoramiento en ejecución que permitirán optimizar los servicios al visitante para la próxima temporada.