Sábado 12 de Septiembre de 2009 > Internacionales
Estados Unidos revoca visa a Micheletti y a 16 funcionarios hondureños
"Es una muestra de la presión que ejercen a nuestro país", afirmó el presidente de facto. Al mismo tiempo dijo que acepta la decisión "con dignidad" y "sin el menor rencor". Washington suspendió tanto la visa diplomática como la turista.

Además del presidente de facto Roberto Micheletti, Estados Unidos revocó la visa a otros 16 funcionarios, entre ellos el canciller interino, el fiscal general y 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se informó oficialmente el sábado.

"La situación la hizo efectiva Washington desde el viernes'', dijo a la AP la jefe de Protocolo de la Presidencial y congresista del oficialista Partido Liberal, Marcia de Villeda. Indicó que "la visa le fue cancelada al canciller (de facto) Carlos López Contreras y el fiscal general Luis Alberto Rubí''. "Todo esto ocurre por la destitución de(l presidente Manuel) Zelaya'', subrayó.

El propio Micheletti había informado temprano que Estados Unidos le revocó también la visa diplomática y la de turismo. "Recibí una carta del consulado norteamericano en Honduras donde me dicen que, por lo que pasó el 28 de junio (cuando los militares derrocaron a Zelaya), se nos suspende la visa. Esto es una muestra de la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos a nuestro país'', afirmó.

Indicó a la cadena local de radio HRN que Washington le suspendió tanto la visa diplomática como la turista, lo que no había hecho antes con otros funcionarios de Micheletti. A ellos sólo retiró la diplomática, no la turística. No especificó sin embargo cuándo Estados Unidos le notificó la medida.

La semana pasada, el Departamento de Estado en Washington anunció la suspensión de la ayuda no humanitaria a Honduras y la revocación de las visas de un número no especificado de funcionarios hondureños que respaldan a Micheletti.

La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya, quien está refugiado en Nicaragua. "Me siento tranquilo porque ya esperaba esa decisión y la acepto con dignidad, altura y sin el menor rencor ni molestia contra Estados Unidos porque ese es el derecho que tiene ese país por ser grande y poderoso... y a nosotros nos gusta visitar Estados Unidos'', declaró Micheletti.

Reiteró que "por consiguiente ya no tengo ni la visa diplomática ni la visa de turista''. Lo que sí le molestó es que la nota enviada por el consulado estadounidense le dio el título de presidente del Congreso, en el que se desempeñaba antes del golpe de estado.

"Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea'', afirmó. Micheletti señaló que "la decisión de Estados Unidos no cambia en nada mi situación porque no estoy dispuesto a retroceder en lo que ocurrió en Honduras''.

AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí