Sábado 12 de Septiembre de 2009 > Sociedad
Por hurtos, los supermercados perdieron $450 millones
Así lo estableció un censo entre las cadenas supermercadistas que más facturan. Las metodologías más comunes: despachar mercadería sin facturar, consumir en la tienda y llevar mercadería camuflada.

Los supermercados sufrieron en 2008 pérdidas por 450 millones de pesos, originadas principalmente por hurto de mercadería, lo que representó 1,41 por ciento su facturación, que el año pasado totalizó los casi 43 mil millones.

Así lo señaló el Tercer Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, que elabora Hasar Consultoría, y que se hizo en base a las cadenas Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Cormoran, Coto, Día, Disco, Eki Descuento, Jumbo, La Anónima, La Reina, Leader Price, Libertad, Toledo y Wal Mart, las que representan 75 por ciento del total de facturación del sector.

De acuerdo al estudio, las mermas se debieron "principalmente al hurto interno y externo; y en menor medida, fueron causadas por errores administrativos". Tres de las metodologías que mayor peso tuvieron en la problemática del hurto interno, al igual que en años anteriores, fueron el despachar mercadería sin facturar, el consumo en la tienda y la mercadería camuflada dentro de la ropa o maletines.

Como principales formas de hurto externo se detectó el ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, y la sustracción de productos en bolsas de aluminio. Los errores administrativos más mencionados fueron los problemas relacionados con la marcación de los productos, con la integridad de los procesos de los sistemas informáticos y errores en los inventarios.

En cuanto a la inversión en seguridad que realizaron las cadenas, el estudio mostró que los recursos humanos designados a la vigilancia interna y externa ocuparon el mayor porcentaje del presupuesto de seguridad, seguido por el equipamiento y la tecnología.

Entre las medidas de prevención comúnmente utilizadas por las cadenas que formaron parte de la muestra se destacaron: guardias uniformados de contratación tercerizada y propios, circuito cerrado de TV e interfase en los puntos de venta, etiquetas electrónicas y sistemas EAS (Protección Electrónica de Artículos), incentivos económicos al personal, línea de denuncias, entre otras.

Asimismo, doce de las quince cadenas integrantes de la muestra declararon que cuentan con Comités de Mermas. El Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas se encuentra homologado y certificado por el Comité Latinoamericano de Estudios de Merma (CLEM), institución que nació en Colombia en 2007 con el objetivo de contar con un espacio para el intercambio y difusión de información y prácticas relacionadas con los estudios de merma en la región.

El Comité cuenta entre sus miembros a Asociaciones de supermercados de países como Argentina (ASU), Brasil (ABRAS), Colombia (FENALCO) y México (ANTAD), que también realizan localmente este tipo de estudio, lo que permite compararlos entre sí para que diferentes cadenas puedan encontrar similitudes, no solamente en la terminología utilizada, sino también en el entender de las distintas realidades ante una misma problemática.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí