Sábado 12 de Septiembre de 2009 > Internacionales
Muere comandante y vicepresidente cubano Juan Almeida
Era uno de los pocos comandantes de la revolución que quedaban vivos y quien profesó una férrea lealtad hacia Fidel Castro. Falleció el viernes, a los 82 años, debido a un paro cardiorespiratorio.

El comandante revolucionario Juan Almeida Bosque, también vicepresidente de Cuba, murió de un paro cardiorespiratorio el viernes por la noche. Tenía 82 años.

Medios de prensa isleños informaron sobre el deceso y el Consejo de Estado decretó duelo nacional en todo el país con la bandera a media asta para el domingo.

`El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo'', expresó un comunicado oficial difundido por radios, periódicos y televisoras que interrumpieron su programación para dar la noticia.

Almeida había nacido en la capital del país, el 17 de febrero de 1927 y desde su juventud luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista hasta el triunfo de los rebelde en 1959 comandados por Fidel Castro. El comandante fue además un cercano colaborador y amigo personal de Fidel y Raúl Castro, este último actual presidente luego de reemplazar a su hermano.

``Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11: 30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio'', expresó la nota oficial.

Atendiendo a la voluntad del dirigente sus restos mortales no serán expuestos y se lo inhumará con honores militares ``en fecha que se anunciará posteriormente'', manifestó el comunicado. Paralelamente el domingo venidero desde las ocho de la mañana y por 12 horas será decretado el duelo oficial para ese día y se realizarán homenajes en su honor para que la población pueda darle su último adiós.

Para este fin estarán disponible el Memorial José Martí de esta capital, la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago así lugares determinados en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde el dirigente guardó prisión, tras su participación en el asalto al cuartel Moncada en 1953.

AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí