Sábado 12 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Sentido homenaje a las víctimas del 11-S
Se cumplieron ocho años de los ataques. Obama dijo que no dejarán de luchar contra Al Qaeda.

NUEVA YORK.- Con las tradicionales manifestaciones de pesar colectivo y una nueva determinación de homenajear a quienes arriesgaron su vida para salvar las del prójimo, Estados Unidos conmemoró ayer el octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

"Nunca desistiremos en la persecución de Al Qaeda y sus aliados extremistas", dijo el presidente Barack Obama. "Renovemos nuestra firmeza contra aquellos que perpetraron este acto bárbaro y que continúan conspirando contra nosotros", añadió.

Los homenajes se sucedieron en Nueva York, el Pentágono y el lugar donde se precipitó el vuelo 93 de United Airlines en Pensilvania, en un día que se asoció a la tristeza general con cielos encapotados, viento y frío desacostumbrado para esta época del año, así como lluvia.

Obama, en su primera conmemoración de la fecha como presidente, junto con la primera dama Michelle Obama observó un momento de silencio frente a la Casa Blanca mientras una corneta tocaba a silencio.

El presidente dijo que la nación se unió después de los ataques, "no solamente en nuestro dolor sino en nuestra firmeza para defender el país que amamos´´.

En Shanksville, Pensilvania, las campanas doblaron a duelo por las 40 víctimas del cuarto avión secuestrado que se estrelló allí hace ocho años.

En el lugar donde se alzaba las Torres Gemelas en el sur de Manhattan, abatidas por dos aviones suicidas, un enjambre de voluntarios de una miríada de organizaciones se sumaron a los familiares de las víctimas para leer los nombres de los que murieron en las torres.

"Pido que honren la memoria de mi hijo y de todos los que perecieron hace ocho años... ofreciéndose como voluntarios, ofrendando algún tipo de acto bondadoso en su memoria´´, clamó Gloria Russin, cuyo hijo, Steven Harris Russin, fue uno de los 3.000 muertos del 11 de septiembre infausto.

El aniversario fue declarado por el presidente como un día de servicio para honrar el espíritu de quienes corrieron hacia las torres en llamas para salvar vidas.

"Homenajeamos a todos aquellos que dieron sus vidas para que otros pudieran vivir y a todos los sobrevivientes que lucharon contra quemaduras y heridas y se ayudaron entre sí a reconstruir sus vidas´´, dijo Obama. Agregó que la jornada también era un tributo al "servicio de una nueva generación´´.

En Boston, grupos de voluntarios prepararon paquetes para los soldados en el extranjero. En Tenesí y Virginia Occidental, repartieron comida a los necesitados. En Maine, plantaron jardines para familias de bajos recursos y pintaron casas abandonadas y tapiadas.

En el jardín de la gobernación de Ohio, los voluntarios usaron 3.000 banderas estadounidenses para crear la silueta de las torres gemelas.

(AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí