Sábado 12 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 39 > Deportes
Semenya sería hermafrodita
Se filtró información y estalló la guerra entre la IAAF y Sudáfrica.

La guerra entre la IAAF y Sudáfrica por el caso de Caster Semenya se recrudeció tras la publicación en medios australianos de que el test de verificación de sexo realizado a la atleta concluye que es hermafrodita.

El ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile, advirtió de que cualquier intento de excluir del atletismo a su compatriota, campeona del mundo de 800 metros en Berlín, conduciría a la "tercera guerra mundial".

Stofile expresó en Pretoria su "shock y su disgusto" por el hecho de que medios internacionales informaran del resultado de las pruebas llevadas a cabo por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Tres semanas después de su clara victoria en el Mundial, el diario australiano "Daily Telegraph", entre otros, publicó que Semenya es hermafrodita.

Según el informe, que cita una fuente cercana al proceso, los exámenes confirman que la campeona tiene un nivel de testosterona tres veces mayor al habitual en las mujeres. La fuente asegura que Semenya tiene testículos internos, en lugar de ovarios y útero.

La IAAF aseguró que la información aparecida en el diario "no debería considerarse como una postura oficial" del organismo. "Sólo podemos confirmar oficialmente que los resultados del test de verificación de género serán examinados por un grupo de expertos médicos. No se comunicará ninguna decisión sobre el caso hasta que la IAAF haya tenido la oportunidad de completar ese examen", advirtió el ente.

El organismo internacional no espera que la decisión final se adopte antes de la cumbre del Consejo de la IAAF, en Mónaco el 20 de noviembre.

Hasta entonces, el organismo no hará ningún otro comentario. La asociación encargó el test a una clínica alemana y desde el principio advirtió de que examinaría el caso de forma muy cuidadosa a causa de su especial sensibilidad.

Stofile, sin embargo, acusó a la IAAF de violar los derechos humanos y anunció que el caso está en manos de los abogados. "Ni Caster ni su familia merecen este tipo de humillación. Ninguno de ellos ha hecho nada malo", lanzó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí