Sábado 12 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Piden 3 años de prisión para ex líder de Sitramune
Lo solicitó la querella para Luis Martínez. La defensa reclamó la absolución.

NEUQUÉN (AN).- El próximo viernes 18, los jueces de la Cámara Criminal 2 darán a conocer el fallo por el juicio que esta semana se llevó adelante contra 17 integrantes del gremio Sitramune, entre ellos el ex secretario general Luis Martínez para quien ayer la querella solicitó la pena de 3 años de prisión en suspenso, mientras que la fiscalía pidió 2 años y 4 meses.

Para 13 de los 16 choferes que también están imputados la querella solicitó 6 meses de inhabilitación especial.

Ayer por la mañana y con la presencia del denunciante, el ex intendente Horacio Quiroga, las partes presentaron sus alegatos.

El fiscal Rómulo Patti consideró probada la acción amenazante realizada por Martínez y solicitó que se lo pene con dos años y cuatro meses de prisión en suspenso, en tanto que no halló méritos en la acusación por malversación de caudales públicos que recae contra 16 choferes, por lo que solicitó la absolución de todos ellos.

El abogado querellante, José Ignacio Gerez, solicitó la pena de inhabilitación especial por 6 meses para 13 de los 16 choferes acusados, al considerar que llevaron a que los vehículos comunales fueran destinados a "un uso inadecuado", al ser dispuestos frente al edificio municipal.

En tanto que en la acusación por coacción simple contra Martínez (por haber dicho que le complicaría la carrera política a Quiroga), el querellante solicitó la pena de 3 años de prisión en suspenso y la obligatoriedad de que el sindicalista realice un curso de educación cívica en un instituto de formación certificado, dado que consideró que llevó con sus declaraciones a que el ex intendente "temiera por su integridad física".

A partir de estos alegatos, los jueces Emilio Castro, Víctor Andrada y Héctor Dedominichi resolvieron dictar la absolución para tres choferes -Mariano Hernández, Mario Salas Reyes y Atilio Perla- en función de que no fueron acusados ni por la querella ni por la fiscalía.

El abogado defensor, Ricardo Cancela, aseguró que "este proceso tiene características kafkianas porque es absurdo y está plagado de interpretaciones y no hechos". En su argumentación del pedido de absolución para todos los imputados, enfatizó que "se está tratando de usar a la justicia con una finalidad política para demostrar que la construcción partidaria del ex intendente es capaz de enfrentar a los gremios" y destacó que "no sólo no hubo coacción, sino tampoco malversación".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí