Sábado 12 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Intentan salvar los vuelos de Aerolíneas a Chapelco
En octubre se levantarán las frecuencias. Hubo un tibio compromiso de revisar la decisión.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Aerolíneas Argentinas asumió un vago compromiso de evaluar la suspensión de sus vuelos al aeropuerto Chapelco, prevista a partir de octubre, luego de gestiones que en ese sentido realizaron en Buenos Aires el secretario de Turismo del municipio, Raúl Pont Lezica, y el titular de esa cartera a nivel nacional, Enrique Meyer.

Pero comerciantes y empresarios de la ciudad fueron duros con la conducción de la empresa ahora nacional, a la que acusaron de urdir mentiras para abandonar el destino.

Pont Lezica y Meyer pusieron énfasis en la estrategia de promoción ya en marcha con los vuelos inicialmente comprometidos para San Martín de los Andes, que quedaría trunca con grave perjuicio para la comunidad si se mantiene la decisión de levantar las frecuencias a la aeroestación regional.

Pero según se desprende de un informe difundido al regreso de Pont Lezica desde Buenos Aires, los directivos de Aerolíneas apenas asumieron la posibilidad de evaluar en las próximas semanas un replanteo de la medida ya tomada.

Las gestiones se iniciaron al conocerse las versiones sobre falta de rentabilidad y problemas de operatividad del aeropuerto. Sin embargo y ante los responsables de la línea de bandera, Pont Lezica presentó los porcentajes de cancelaciones por cuestiones meteorológicas de los últimos años, que finalmente no superan el 5% anual, a la vez que detalló el rendimiento del vuelo a San Martín de los Andes, cuya ocupación "siempre estuvo por encima del 75% anual".

Sin embargo, dice el documento entregado a la prensa, Aerolíneas Argentinas reconoció que "está restringiendo rutas y frecuencias a distintos destinos por inconvenientes operativos de la compañía".

Pero la programación firmada por la presidente de la Nación y el gobernador Jorge Sapag fue determinante para el plan de promoción que ya está en marcha para San Martín, y que "ha generado importantes reservas para primavera y verano. En consecuencia -dice el escrito- la suspensión de la conectividad aérea significaría un perjuicio económico y social importante y un retroceso muy grande de nuestro posicionamiento".

Aerolíneas Argentinas convino que evaluará el replanteo de esta medida y en los próximos días continuarán las negociaciones.

"Mentira"

Mientras tanto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, anticipó que analizará los pasos a seguir ante la "falta de respuestas concretas y la mentira que provienen de la empresa Aerolíneas Argentinas".

En ese sentido, un comunicado de la institución sostiene que "la negativa de la línea aérea a responder a los planteos por semejante medida (la suspensión de vuelos desde octubre), han llegado hasta lo más alto del poder político de la provincia del Neuquén, desde donde se ha gestionado, por el momento también infructuosamente, el cambio de decisión".

La cámara rechaza esa "actitud de soberbia" y la cancelación de la escala al Aeropuerto Chapelco, que "perjudica seriamente a toda una comunidad y a su zona de influencia".

Asimismo repudia "la mentira" con la que "se pretende encubrir una medida carente de sustento".

"Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de cabotaje por excelencia y línea de bandera, pareciera convertirse en una línea de sabotaje para las comunidades del sur de Neuquén", concluye.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí