Sábado 12 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Hospitalarios no aceptaron la oferta y siguen de paro
La propuesta de la provincia, de 200 pesos fijos, les resultó insuficiente. En cambio, los profesionales acordaron continuar con el diálogo los próximos días.

ROCA (AR).- La protesta que llevan lleva adelante un sector de los trabajadores de la salud, sigue en plena vigencia. Ayer, las respuestas del secretario de la Función Pública, Carlos Oliva, no fueron suficientes para los hospitalarios, quienes decidieron seguir al frente con la medida que llevan adelante en los centros médicos rionegrinos.

Distinto fue el panorama con los profesionales, quienes acordaron continuar el diálogo la próxima semana aunque el ofrecimiento logró una "mínima" conformidad.

El encuentro realizado ayer entre los funcionarios provinciales y los estatales fue confuso, sin organización ni temario alguno, y por momentos hasta resultó caótico.

Es que pasadas las 14, y luego de concretar una asamblea interhospitalaria, una columna de trabajadores de la salud de distintas ciudades, partió desde el hospital Francisco López Lima hacia la sede del Crear, que se encuentra ubicada en el primer piso de calle Tucumán 1456.

En la misma mesa de negociación se sentaron, por un lado, el Secretario de la Función Pública, Carlos Oliva y el secretario de Salud, Daniel Chioso, ante la inesperada ausencia de la ministra de la Salud, Cristina Uría.

Del otro estuvieron los representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos, y los no profesionales. Los últimos vienen llevando adelante una retención de servicios y exigen el 100 por ciento de incremento en el básico.

Oliva reiteró el último ofrecimiento que consiste en una suma fija de 200 pesos desde septiembre y hasta el mes de diciembre inclusive, como reconocimiento por la tarea desem- peñada durante la campaña contra la gripe A.

Y un incremento escalonado en tres meses, que llega al 40 por ciento de las guardias, horas extras y jornadas hospitalarias (la anterior oferta era del 50 por ciento pero no incluía la suma fija).

Pero los interlocutores resultaron demasiados y la reunión terminó alcanzando, incluso, discusiones entre trabajadores de distintas áreas, cada uno de ellos con intereses y objetivos distintos.

De fondo seguían resonando los bombos y los cánticos de casi un centenar de manifestantes que permanecía expectante en las puertas del organismo provincial.

Finalmente, los delegados del sector de los no profesionales -encabezados por ATE- solicitaron un cuarto intermedio y en una improvisada asamblea decidieron no aceptar el ofrecimiento "respondiendo al mandato de las bases". Convocaron para un nuevo encuentro interhospitalario, y no descartaron profundizar más la protesta.

Reiteraron que no aceptan sumas en negro y volvieron a exigir un 100 por ciento de aumento al básico y otros reclamos históricos que vienen llevando adelante.

Profesionales

En las instalaciones, la charla entre Oliva y los profesionales continuó en buenos términos. Acordaron reunirse en los próximos días y propusieron reducir el incremento de las guardias y horas extras a dos meses. Tema que será evaluado por las autoridades provinciales en los próximos días.

Al término del encuentro, Oliva no dejó dudas en su mensaje: "la provincia no está en condiciones de dar un aumento salarial. Si estuviéramos en condiciones no estaríamos pagando hoy (por ayer) el aguinaldo", expresó el funcionario rionegrino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí