Sábado 12 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Francia: piden renuncia de ministro por dicho racista

PARÍS.- La oposición francesa reclamó ayer la renuncia del ministro del Interior, Brice Hortefeux, hasta enero titular de Inmigración, y fiel al presidente Sarkozy, tras la difusión de un video que contiene comentarios considerados racistas por socialistas y verdes y una parte de la prensa. El Partido Socialista francés (PS) consideró, a través de su portavoz, Benoit Hamon, que las declaraciones de Hortefeux son "incalificables".

"Muchos socialistas han levantado la voz para pedir la renuncia inmediata de Brice Hortefeux", agregó el vocero en declaraciones al canal de información continua francés i-Télé.

El presidente Nicolas Sarkozy prefirió dar por terminado el incidente: "Me gustaría que cada uno se concentre en su trabajo y no pierda el tiempo en polémicas", sentenció.

Los comentarios de Hortefeux se conocieron públicamente el jueves cuando empezó a difundirse un video grabado el 5 de septiembre en la Universidad de Verano de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha).

Esa grabación fue hecha mientras el titular de Interior, que fue ministro de Inmigración desde mayo de 2007 a enero de 2009, se sacaba una foto con un joven militante de la UMP de origen magrebí. En ella, el ministro afirma que "es cuando hay muchos que hay problemas", hablando, al parecer, sobre los inmigrantes.

El asunto se produce en un mal momento para el gobierno de Nicolas Sarkozy, pues justo el miércoles, el ministro del Interior sancionó a un delegado del gobierno, Paul Girot de Langlade, a quien jubiló de oficio porque había hecho unos comentarios racistas. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí