LAS GRUTAS (ASA).- En la apertura del "Primer encuentro sobre manejo de materiales peligrosos y mitigación en accidentes vehiculares" organizado por la ´Federación de Bomberos Voluntarios´ de la provincia, el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, le entregó 400.000 pesos al titular de esta asociación. El dinero surge de la ley 1382, que establece que el 4% del dinero de la explotación de los juegos de la lotería de Río Negro se destine a este fin.
"Esta entrega es simbólica porque ese dinero ya fue depositado, y ahora nos queda aportar 200.000 más que se destinarán para cumplir con la totalidad de lo que nos demanda la ley.Además en breve estaremos en condiciones de adelantar los fondos de la ley ´Edersa´ que ofrece el aporte de un peso destinado a los bomberos por cada medidor de la empresa distribuidora de energía, con lo que, según lo estimado se llegará a recaudar 160 mil pesos mensuales", manifestó Larreguy.
Consultado acerca de los cuestionamientos que realizaron las asociaciones de defensa al consumidor con respecto a esta normativa, el funcionario dijo que "esos planteos estaban fundados en que la ley establece que aquel que no pide de manera expresa quedar fuera del cargo impuesto para este fin lo verá reflejado en su factura, como lo que sucede en el planteo de la ley de trasplantes, pero eso quedó resuelto porque al sancionar la norma se estableció un plazo perentorio para presentar descargos, y hubo muy pocas empresas y asociaciones que los presentaron".
Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana Fabio Solaimán, el secretario de Seguridad, Marcial Peralta, el titular de Defensa Civil de la provincia, Ubaldo Lambrecht, el delegado de Las Grutas y representantes de todos los cuarteles de bomberos rionegrinas.
Luego del encuentro, Osvaldo Lavezzo, el jefe de bomberos de Viedma, inició las disertaciones sobre materiales peligrosos, transporte y legislación sobre este tipo de sustancias, que continuarán hoy.