SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno anunció ayer, en el 36to. aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet, la reapertura de dos comisiones especiales que dimensionaron la magnitud de las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura y dio a conocer la creación de un Instituto de los Derechos Humanos.
La puesta en marcha del Instituto de Derechos Humanos fue fuertemente criticada por Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.
"Nosotros no podemos ser parte de una política mediática, llena de simbolismos, pero que mantiene la impunidad´´, dijo Pizarro. El ministro de la Presidencia, Antonio Viera Gallo, dijo que para concretar en noviembre la reapertura de las comisiones, conocidas como Rettig y Valech, la Cámara de Diputados debe cumplir su promesa de enviar un "veto aditivo´´ al proyecto que crea el Instituto.
"Probablemente la Comisión Rettig no va a tener gran trabajo, porque son pocos los detenidos desaparecidos que no se hayan identificado, pero la Comisión Valech sí lo va a tener´, dijo Viera Gallo. Considerando que la comisión Rettig sólo cuantificó las víctimas fatales, el presidente Ricardo Lagos creó el 2003 la comisión Valech, que estableció que las violaciones a los derechos humanos "fueron una práctica institucional´´ del régimen militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
En el marco de los homenajes, el ex presidente socialista Salvador Allende fue recordado con una ceremonia oficial en el palacio de La Moneda y homenajes por parte de políticos, antiguos colaboradores y familiares.
La ceremonia en la sede de gobierno fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, el último 11 de septiembre de su mandato, con una celebración religiosa ecuménica y una visita al llamado Salón Blanco, antiguo despacho de Allende en el palacio presidencial.
El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 derrocó a Allende, que se suicidó en su despacho en medio de la asonada militar que instaló en el poder al general Augusto Pinochet, que lideró una dictadura hasta 1990.