RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 12 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Por un veto a la pobreza  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los recursos humanos son uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo. El hombre es la razón del desarrollo, su agente y, por lo tanto, el centro y fin de toda actividad económica humana, solidaria e inclusiva.

Los índices inaceptables de la pobreza actual exigen de todos nosotros bregar por una sociedad más noble y fraterna, donde haya similitud de oportunidades de desarrollo para todos con sus respectivas posibilidades.

Argentina es capaz de producir todos los alimentos que se requieren para un futuro pronosticable, incluido el crecimiento de la población que se espera según la lectura de las últimas tendencias demográficas.

Más aún, se siguen produciendo alimentos para satisfacer la demanda efectiva, es decir los alimentos que comprará alguien. El grave problema es que una gran parte de la población no tiene ni los recursos para comprar los alimentos que necesitan ni los medios para producirlos.

Ésta es una vergüenza histórica dado que, durante la mayor parte de las hambrunas de la historia, siempre hubo alimentos para todos y hasta se han exportado pero, como denunció Amartya Sen, los famélicos no han tenido manera de comprarlos ni forma alguna de disponer sobriamente de los mismos.

Donde las políticas y programas cambiaron a favor del sector rural y la producción de alimentos, como en India en la década de los sesenta, los resultados han sido sorprendentes.

La ineficiencia y, con frecuencia, la indiferencia de los gobiernos que se enfrentan al hambre crónica de sus poblaciones son menos dramáticas y han recibido menos publicidad que las situaciones de hambruna o, por ejemplo, de los mismos refugiados, sin percibir responsablemente que lo primero es mucho más significativo y trascendente para el desarrollo humano y la paz social.

Por eso mismo, en la medida en que se puedan lograr ingresos e incentivos con discriminaciones positivas para carecientes, habrá menor necesidad de ayudarlos con transferencias, subsidios y bolsones que se deberían concentrar sólo en las personas indigentes.

Los ingresos implican y se derivan de una serie de bienes productivos, incluidos la tierra fiscal ociosa disponible, el capital inanimado y el capital humano especializado desde artes y oficios hasta profesionalización para la gestión de agriculturas y economías familiares, rurales y urbanas.

Así pues, se podrían aumentar los ingresos si se elevara el rendimiento sobre los activos en manos de los campesinos: con el incremento del precio de los productos básicos producidos (de ahí la importancia de la política de precios para el productor en la agricultura), con la reducción de los costos de sus insumos o con el aumento y diversidad de su productividad.

Una respuesta adecuada y satisfactoria deberíamos encontrarla en un programa amplio de desarrollo político, social y económico que sea ecológicamente sólido y que enfoque de manera directa la pobreza rural y la urbana; que provea lo conducente al crecimiento con desarrollo humano y movilidad social ascendente de los segmentos más vulnerables de nuestra comunidad nacional.

Obcecadamente, la administración nacional actual persiste con todo desatino en responder a la pobreza con populismos tardíos y clientelismos infieles, con hostilidad y desprecio por cualquier expresión de ruralidad productiva, esgrimiendo estadísticas que no laten ni reflejan reales índices paupérrimos en nuestra contracultura de la insatisfacción, caprichosamente imperante.

Finalmente, a no ser que se adopten políticas consensuadas y federales que favorezcan la productividad e incrementen la competitividad de la economía nacional, con más valor agregado local-regional y por ende con más generación de empleo, con más seguridad alimentaria cuantitativa y cualitativa, se seguirá postergando un crecimiento armónico de la nación por ausencia precisamente de planes que promuevan estrategias diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.

De lo contrario, cualquier mentada mejoría o crecimiento tendrá el doloroso respaldo de altísimos costos humanos expresados en mayor mortalidad y morbilidad derivadas de la desnutrición, las enfermedades infectocontagiosas y la perpetuación del ciclo de la pobreza con todas sus escandalosas implicancias y derivaciones inaceptables desde la perspectiva básica e irrenunciable de la dignidad humana.

Resumiendo, un veto a la pobreza implica desde el pie "revertir" conductas globales como las que recientemente y al unísono optaron -ante la irresponsable y previsible crisis financiera mundial- por el salvataje de bancos, aseguradoras, inmobiliarias y hasta de "un fútbol hiperprofesionalizado" (especulación pura) antes que por millones de vidas humanas de carne, sangre y huesos como las implicadas en el primer paso de "Los Objetivos del Milenio", nuevamente postergadas, es decir subestimadas y despreciadas, que clamarán justicia denunciando a sus verdugos eternamente.

Los sobrevivientes aún esperan clamando que se plasme la humanidad y humanización de una concreta cultura de la satisfacción, paradójicamente postergada en nuestro "país del pan".

 

ROBERTO F. BERTOSSI (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Investigador, Universidad Nacional de Córdoba


ROBERTO F. BERTOSSI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/09/2009, 12:46:11 Reportar Exceso
Juan del Barrio
Don Roberto sanatea porque no comprende que hacer es más complicado que escribir expresiones de deseo. Pero don Polemista es un insensible total. Hay un pequeño porcentaje de humildes que adscriben el clientelismo y a llorar para mamar. Pero también la gran mayoría son trabajadores silenciosos que viven en la pobreza y, fíjese, generalmente son los que pagan los servicios con más puntualidad que los de clase media y alta.
12/09/2009, 10:01:38 Reportar Exceso
arcoiris
Hablar de pobreza en nuestro país............DÁ VERGÜENZA.....DÁ TRISTEZA.........SE SIENTE UN PROFUNDO DOLOR!! sin nombrar a ningún partido político en general...........hablo de MI PAÍS, hablo de los hombres que pueden cambiar el destino de la Argentina y hasta de parte del mundo si pudiéramos ser un país agrícolo-ganadero como hace 60 ó 70 años atrás!!! CUANDO LEO QUE EN EL MUNDO HAY TARADOS QUE GASTAN MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN SUBIR A UNA MONTAÑA O IR A LA LUNA ME DÁN GANAS DE LLORAR, creo que la palabra humanidad y generosidad se borraron del diccionario y del corazón de los seres humanos
12/09/2009, 09:40:58 Reportar Exceso
POLEMISTA
Dejo constancia que le hago a Bertossi igual comentario que el que le efectué a Tomás Buch el martes 8 porque el tema tratado por ambos columnistas es exactamente el mismo.
12/09/2009, 09:33:08 Reportar Exceso
POLEMISTA
¿De qué pobreza hablás, Bertossi? Aquí no hay pobres, y si los hay, gozan de todo tipo de privilegios: Tienen planes de ayuda, o sea, reciben paga sin trabajar, les regalan cajas de alimentos, se instalan donde quieren hasta en el centro, como la villa 31, cortan calles y rutas cuando quieren reclamar algo, se apoderan de todo cuanto desean, como terrenos, casas, barrios, chapas y estatuas de bronce, etc., y cuando se les ocurre, van y saquean un supermercado,
12/09/2009, 09:27:14 Reportar Exceso
POLEMISTA
están todos gordos, se cuelgan de la electricidad y la televisión, no pagan impuestos, ni gas ni agua. En épocas electorales les regalan heladeras, televisores y lavarropas, luego los llevan a los actos políticos (oficiales) en cómodos ómnibus, les dan bien de comer y les pagan 50 o 100 pesos de "viáticos". Nadie, de la llamada "clase media", disfruta de tantas gangas y ventajas. ¿De qué pobreza hablás, Bertossi?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Suma rechazos el operativo contra Clarín
2 Encuentran un cuerpo en el arroyo Salado
3 Lagos y montañas bajo hielo
4 Rodean a Tobares y le arrancan una entrevista
5 Detenido en Senillosa por abusar de una menor
1 Suma rechazos el operativo contra Clarín (89)
2 Seis años, 120.000 toneladas de basura recicladas (30)
3 "Quieren coartar mi libertad de diálogo" (18)
4 "Algunas inexactitudes" (16)
5 Piden 3 años de prisión para ex líder de Sitramune (10)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA