Juan José Zanola, el dirigente que encabeza el gremio bancario desde 1982 y pasó del menemismo al kirchnerismo, quedó ayer en el centro de la tormenta de la causa por la "mafia de los medicamentos", luego de un nuevo allanamiento en el Policlínico Bancario, de donde se secuestraron 20 cajas de remedios, historias clínicas y documentos relacionados con la droguería San Javier, de Néstor Lorenzo -para Graciela Ocaña "el Yabrán de los medicamentos".
Esa droguería era la principal proveedora del sindicato y en el Policlínico Bancario funcionaba una especie de depósito de remedios truchos. Ahora, Zanola espera que el juez Norberto Oyarbide le ponga fecha a la declaración indagatoria suya y de su pareja, Paula Aballay, responsable administrativa del Policlínico. Allí, según declararon al juez testigos, asistía con frecuencia Sebastián Forza, uno de los tres asesinados por el negocio de la efedrina.
Tras el operativo, Oyarbide confirmó que en "muy pocas horas" será citado a declarar el titular de la Bancaria, Juan José Zanola, para "dar explicaciones" sobre su presunto vínculo con Lorenzo.
"El cerco se cierra cada vez más para Zanola", dijo el magistrado, quien señaló que también hay un pedido fiscal de declaración de "la pareja de Zanola", Paula Margarita Aballay.
Entre 50 y 70 agentes participaron del operativo de la Federal. Secuestraron una gran cantidad de documentación, ya que por la cantidad de personal pudieron abarcar el gigantesco edificio de avenida Gaona en Caballito.
Pero, principalmente, se centraron en la compilación de historias clínicas. A partir de esto intentarán dilucidar cómo dentro de la OSBA aplicaban a sus afiliados y pacientes medicación adulterada que está siendo investigada y de la que ya fue secuestrada una gran cantidad. Así llegarían al rol que ocuparía en todo el circuito la droguería San Javier de Lorenzo, en la cual señalan como verdadero propietario a Néstor Vázquez, un ex funcionario de la Superintendencia de Salud (SSS) denunciado por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.
La esposa de Zanola se presentó en el juzgado de Oyarbide acompañada de un abogado para pedir una "eximición de prisión", ante la inminencia de su detención.
"Han quedado muy comprometidos", dijo una fuente directa de la investigación, al conocer los resultados del allanamiento.
Antes de definir las fechas de indagatorias, Oyarbide siguió ayer avanzando en la búsqueda de más elementos que permitan definir todos los delitos de la causa. (Redacción Central y DyN)