El fiscal que participó del juicio oral por la tragedia de Cromañón apeló ayer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 24 que absolvió al grupo Callejeros. El funcionario que representa al Ministerio Público Fiscal también presentó el recurso cuestionando la condena de un año de prisión en suspenso que se dictó para Raúl Villareal, ex mano derecha del gerenciador del boliche, Omar Chabán. La presentación del fiscal Jorge López Lecube será examinado por la Cámara Nacional de Casación Penal si el TOC 24 lo considera admisible.
En su alegato final el fiscal había solicitado para todos los músicos de Callejeros una pena de 15 años de prisión, al considerarlos coautores del delito de "incendio seguido de muerte" y partícipes de "cohecho activo". López Lecube sostuvo durante el juicio que la banda "fomentaba" el uso de pirotecnia, del cual derivó el incendio. También los acusó de que no se realizó un cacheo eficaz para impedir el ingreso de bengalas y otros elementos peligrosos al local, que no cuestionó el exceso de público en el boliche y que no capacitó debidamente al personal de seguridad que actuó en el show.
En su recurso, el fiscal también pidió que se revoque la condena en suspenso dictada a Villareal, ya que a su entender él también cometió el delito de "incendio seguido de muerte" y "cohecho" y debió recibir una condena de 16 años de prisión.
Para la fiscalía, Chabán, Villarreal y la banda celebraron un "pacto venal" para pagar coimas a los jefes de la seccional séptima del barrio porteño de Once, con jurisdicción sobre Cromañón, a fin de que les permitieran el ingreso de muchas más personas de las que preveía la habilitación del boliche.
Caber recordar que el 19 de agosto pasado Chabán fue condenado a 20 años de cárcel como principal responsable de la tragedia que causó la muerte de 193 personas. Todos los integrantes de Callejeros fueron absueltos a excepción del manager, Diego Argañaraz, quien recibió una pena de 18 años de prisión. Misma condena recayó sobre el ex subjefe de la seccional policial, Carlos Rubén Díaz, mientras que dos ex funcionarias de Control del gobierno porteño fueron condenadas a dos años de cárcel condicional.
El Tribunal Oral 24 dispuso que ninguno de ellos quede detenido hasta tanto la Cámara de Casación confirme la sentencia. (Télam)