CIPOLLETTI (AC).- El Instituto Nacional de Tecnología Industrial iniciará la construcción de un centro de investigación en esta ciudad. La semana pasada fue adjudicada la obra, que en una primera etapa tendrá 250 metros cuadrados y se instalará en un predio cedido por el municipio, en el Parque Industrial.
Tendrá un área administrativa y laboratorios orientados a la microbiología -mediante el análisis de calidad en alimentos y aguas- asistencia en tecnologías blandas, así como también en investigación aplicada.
Para una segunda etapa se espera ampliar el proyecto a salas de capacitación y, posiblemente, un laboratorio de efluentes.
La información que confirmó el anuncio realizado a principios de este año, fue brindada ayer por el presidente del INTI, Enrique Martínez, durante una recorrida que realizó por la Planta Demostrativa de Dulces y Conservas, junto al intendente Alberto Weretilneck.
El centro que se construirá en esta ciudad "será una sede adicional a la de Neuquén" y "esperamos poder colaborar con ambiciosos proyectos que se tienen para poder dar una salida a los pequeños productores que necesitan incorporar valor agregado a su producción", explicó Martínez.
La licitación de la obra fue adjudicada la semana pasada y se espera su inicio en unos 15 días. Tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
Sobre la importancia del centro y los servicios que brindará, Martínez recordó que "el INTI tiene como objetivo asistir a pequeñas empresas y colaborar con la economía social". Por eso, reiteró que "aquí podremos expandir nuestra actividad para hacer algunos ensayos de control de calidad adicional y desarrollo de productos".
Invitó "a toda persona que tenga alguna curiosidad por el trabajo" que se acerque a la entidad para buscar asesoramiento en procesos productivos. "Estamos colaborando en pensar nuevas formas de trabajo para gente que está afuera del mercado laboral y que quisiera insertarse no en términos asistenciales sino en términos productivos", agregó Martínez.
Para el desarrollo local
Para el municipio, la radicación del Centro de Investigaciones implica un impacto positivo sobre el desarrollo local, a partir de la posibilidad de asistencia a empresas e instituciones públicas, y al mismo tiempo una acción más en la reactivación del área industrial y de servicios.
El vínculo entre el municipio cipoleño y el INTI se traduce en una serie de acciones y programas impulsados de forma conjunta. En este sentido, la Unidad de Desarrollo Económico municipal pertenece a la Red de Apoyo al Trabajo Popular, mientras que ambas forman parte -junto al Ministerio de Trabajo de la Nación- de la planta demostrativa de procesamiento de frutas regionales que funciona a la vera de la Ruta Nacional 22.