Viernes 11 de Septiembre de 2009 > Internacionales
Chávez llegó a España para ver a Zapatero y al rey
El presidente de Venezuela abogó por hacer desaparecer la concepción extendida de que el país europeo es la puerta de América Latina a Europa.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó esta madrugada a Madrid para entrevistarse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos lejos de "clichés colonialistas" y desde una posición de "igualdad".

Así se expresó el mandatario latinoamericano al llegar a su hotel en la capital española procedente de Moscú. Chávez realiza en Madrid la última parada de una gira que durante 11 días lo ha llevado por Cercano Oriente, África y Europa.

A su llegada a España, el mandatario abogó por hacer desaparecer la concepción extendida de que el país europeo es la puerta de América Latina a Europa. "Nosotros no necesitamos de esas puertas, no debemos seguir repitiendo clichés colonialistas. Andamos en condiciones de igualdad", manifestó, citado por medios españoles.

Chávez denunció una "gran campaña mediática" para pintar "el mundo al revés" y llamar "tiranos" a quienes luchan, dijo, "por la democracia verdadera", y se refirió a los gobiernos europeos, que, según él, tergiversan los hechos para perjudicar a América Latina. "El Estado español es igual a los demás", dijo, si bien abogó por un entendimiento "en condiciones de igualdad".

La parada del presidente venezolano en la capital española no estaba prevista cuando éste emprendió su gira el 1 de septiembre. En Madrid se reunirá esta mañana con Zapatero y también con el rey Juan Carlos, entrevistas ambas que se producen a petición de Chávez.

La reunión entre el monarca y Chávez sigue despertando en España cierto morbo. Y es que aún no se ha olvidado el diferendo que ambos mantuvieron en la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el rey espetó al presidente de Venezuela el famoso "¿Por qué no te callas?".

A nivel oficial, la situación se normalizó en julio de 2008, fecha de la última visita de Chávez a España, en el marco de la cual fue recibido por el rey Juan Carlos en su residencia estival de Mallorca. En esta ocasión, Chávez llega a España en medio del enfrentamiento político con Colombia tras el acuerdo entre este último país y Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas, tema que previsiblemente podría estar en la agenda de sus reuniones con Zapatero y el rey.

Con Zapatero hablará también sobre la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, así como sobre la actualidad latinoamericana y los asuntos bilaterales. Previsiblemnente, no habrá rueda de prensa conjunta tras el encuentro entre ambos líderes.

 

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí