Viernes 11 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Deportes
El Obelisco que quiere entrar en la historia del US Open
Caía, pero se recuperó, venció a Cilic y se metió en semis. Ya es número 5 de nuevo. Además, llegó a una instancia a la que sólo accedieron Vilas, Nalbandian y Sabatini.

NUEVA YORK.- Llegó el otoño a esta ciudad, pero una nueva primavera alumbra para el tenis argentino. El tandilense Juan Martín Del Potro dio otro paso en su carrera hacia la súper elite del tenis. Ayer, en un partido cruzado por el viento y la irregularidad, derrotó al croata Marin Cilic por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1 y se clasificó por primera para la semifinal del US Open.

Es el primer argentino que llega hasta esta instancia desde que David Nalbandian lo lograra en 2003 (perdió con el americano Andy Roddick).

Del Potro fue de menor a mayor, para terminar dominando a voluntad a un jugador peligroso como Cilic, aunque mucho más atado en relación al partido anterior, cuando dio el batacazo del torneo y eliminó a Andy Murray.

Aún sin ser determinante como contra Ferrero, Delpo volvió a sacar en gran nivel. Su porcentaje de primeros servicios también bajo, pero volvió a ser la oportuna herramienta a la que apela para resolver situaciones complejas. Esto es, en los breaks points en contra o incluso en aquellos games en los que no se siente del todo cómodo.

El rival en semifinal de Juan Martín surgía del duelo que anoche mantenían Rafael Nadal y el chileno Fernando Gonzalez (estaba suspendido por lluvia. El español estaba arriba 7-6 y 6-6).

A ambos jugadores Del Potro ya ha vencido, por lo que no es descabellado soñar con un argentino en la final del domingo en Nueva York. Ayer, sólo durante el primer set, Cilic pudo dominar con su juego y su saque al tandilense. A partir de los primeros games del segundo set, todo fue de Juan Martín, que abrumó al croata con su derecha cruzada.

Cilic, es justo decirlo, lució por momentos muy errático, lejos del implacable pegador que había demolido al escocés Murray dos días antes.

A diferencia de otros partidos, Del Potro estuvo más suelto -acaso porque conocía mucho al croata- y se atrevió a tirar algunos drops shots, algo que no había hecho contra Ferrero, un partido que, en teoría, aparecía más sencillo y más susceptible a la improvisación.

Con este triunfo, Del Potro volverá a colocarse quinto en el ranking mundial, posición que podrá ser mejorada, claro, si sigue avanzando en el torneo.

"Estoy muy feliz de haber conseguido mi primera semifinal aquí. Espero seguir avanzando", dijo el argentino minutos después de partido. El público neoyorquino, que lo tiene entre sus preferidos, le regaló un ovación enorme.

 

PABLO PERANTUONO
(Especial para "Río Negro")

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí