Viernes 11 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Reconocen posibles aportes a campaña de Cristina
"Puede que haya", dijo Aníbal, pero "no de Lorenzo". Piden que citen al "recaudador" Capaccioli.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió ayer que "puede que haya" habido algún aporte monetario de la llamada mafia de los medicamentos a la campaña presidencial de Cristina Fernández, pero negó que provengan "directa o indirectamente" del mayorista farmacéutico y acusado Néstor Osvaldo Lorenzo.

"Lorenzo no hizo ningún aporte", aseveró y cuando le indicaron que habrían sido terceras personas las que hicieron el aporte en lugar de aquel, Fernández insistió: "Por los datos que yo conozco, de mano de Lorenzo, ni directa ni indirectamente hay aportes a la campaña. No los hay". No obstante, Fernández concedió que "puede que haya en otro caso".

El juez que investiga la causa de los remedios truchos, Oyarbide, había secuestrado en una oficina de Lorenzo los recibios del Frente para la Victoria de los recibos de los cheques entregados por Carlos Torres, Julio César Pose y Global Farmacy por casi un millón de pesos. A estos se suman la donación de 200.000 pesos que figura a nombre de Sebastián Forza, vinculado comercialmente a Lorenzo, y una de las vìctimas del triple crimen por el negocio de la efedrina.

Fernández, al hablar por primera vez del caso que compromete al gobierno, dijo que "yo no sé quién es el responsable de finanzas del partido" Frente para la Victoria pero será "el que va a tener que analizar qué fue lo que sucedió, y el que hizo el seguimiento de los dineros para saber cómo fue lo sucedido en ese caso".

"No conozco mucho más que eso, pero se imaginará que tanto Cristina Fernández de Kirchner como (su compañero de fórmula en 2007) Julio Cobos no podían saber lo que estaba sucediendo respeto del análisis de las finanzas, porque no se dedican a eso", agregó.

Aunque el ministro no lo mencionó, uno de los responsables de recaudar fondos para la campaña presidencial de Cristina fue el ex Superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, un hombre del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández que fue desplazado del Gobierno en medio del escándalo de la efedrina y de las denuncias que le hizo la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Ayer el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez pidió a la Justicia que Capaccioli sea llamado a declarar por ser el "nudo" del "triángulo que conforman el triple crimen de General Rodríguez, la efedrina y la adulteración de medicamentos, y la financiación de la campaña presidencial de Cristina Kirchner".

En declaraciones por FM Millenium, Aníbal Fernández consideró que debe aplicarse una sanción "ejemplar" para los responsables de la red de tráfico de remedios y deseó de que el juez Oyarbide "llegue al punto más recóndito, para encontrar hasta el último que haya participado de esta mugre y sancione en una forma ejemplar para desalentar que no vuelva a suceder nunca más en nuestro país".

En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide admitió ayer que "podría llegar a haber" alguna conexión entre el presunto suministro de medicamentos falsos en la obra social bancaria (OSBA) y el triple crimen de General Rodríguez.

"Si ustedes recuerdan, la camioneta de (Sebastián) Forza apareció cerca del Policlínico Bancario y al requisarse resultó que dentro estaba repleta de productos oncológicos falsos", sostuvo en su ya habitual encuentro con periodistas al salir de su casa.

(DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí