Viernes 11 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Piden condena para policías de El Maitén
Son cinco y los acusan de haber golpeado a tres hombres que habían agredido a otro cliente dentro de un bar de la localidad. Afirman que los amenazaron de muerte.

EL MAITÉN (AEB)- El martes se conocerá la sentencia en un juicio en el que están imputados cinco policías que prestaban servicios en esta localidad, acusados de haber sometido a vejámenes a detenidos. El fiscal solicitó condena para cuatro de ellos y la absolución del restante. Las víctimas son tres hombres detenidos en febrero de 2008, vinculados con otro delito por el que fueron condenados en juicio abreviado.

Todo comenzó en un bar de El Maitén, donde, entre los parroquianos había una mujer mayor, que tenía un tetra brik de vino. Uno de los presentes se lo quitó, ante lo cual otros tres foráneos que estaban en el salón, hicieron "justicia por mano propia". Tomaron al que había quitado la caja de vino y valiéndose de un embudo le hicieron consumir bebidas alcohólicas hasta que perdió la conciencia. Luego lo desnudaron y lo dejaron tirado en la vía pública.

Alertada, la Policía llegó al lugar, llamaron a una ambulancia para que atendiera a la víctima y luego, con los datos brindados por testigos, un grupo de policías ingresó al local para detener a los presuntos agresores.

La versión de los uniformados dice que uno de los detenidos "perdió el equilibrio y cayó de bruces en el ripio cuando bajaba los escalones del local intentando zafarse. Luego al tratar de ingresarlo a la parte trasera del móvil (una camioneta), impidió que lo introdujeran trabándose en el techo del vehículo". Entonces los uniformados decidieron llevarlos en la caja con cúpula, "para acelerar el trámite de traslado".

Los imputados dan una versión distinta: según su relato, "existieron golpes dentro del bar" y para su traslado se los arrojó dentro de la caja del móvil, cayendo uno sobre otro, y tirando una rueda de auxilio sobre la cabeza de uno de ellos.

Ya en la comisaría, los denunciantes dicen haber recibido golpes varios y amenazas incluyendo frases tales como "así que vos sos de Trelew, mariconcito"; "no vas a volver más a El Maitén"; "más vale que cuando los suelten se vayan, si no no los van a encontrar más"; "el documento no te lo vamos a devolver, y ni bien terminen con el trámite, váyanse porque los vamos a hacer desaparecer"

Las tres personas, luego de haber estado detenidas, fueron trasladadas a Esquel para la realización de la audiencia de control de la detención y en ese ámbito relataron que habían sido víctimas de vejaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí