Viernes 11 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Justifican viaje de un juez a España

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Después de concederle una entrevista exclusiva al diario local "El Ciudadano" el juez Héctor Leguizamón Pondal llamó a conferencia de prensa para explicar que con su viaje, acompañado por el secretario Bernardo Campana, buscaron demostrar en España el interés de la justicia rionegrina para lograr la extradición del escribano Raúl Echevarría.

Echevarría fue condenado a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación especial el 20 de mayo de 1999, por 32 hechos de defraudación en perjuicio de la administración pública provincial, y luego lo detuvieron para juzgarlo por otros 64 hechos del mismo tenor.

Los delitos reprochados al titular de una de las escribanías más importantes de la provincia consistían en evadir los impuestos provinciales por las operaciones en que intervenía, estampando sellos apócrifos en las boletas de depósito. De esa manera se habría apoderado de unos 850 mil pesos o dólares, aprovechando las deficiencias contables y administrativas de la Dirección Provincial de Rentas.

El 3 de marzo de este año detuvieron a Echevarría mientras manejaba por las calles de la localidad malagueña de Marbella, y luego de que lo identificaran para labrarle un acta por una presunta infracción de tránsito surgió el pedido de captura librado por Interpol, y quedó detenido cuando sólo faltaban 8 meses para que prescribieran las acciones penales en su contra -el próximo 7 de noviembre- y dos meses para que se cumpliera el plazo que lo inhabilitaba para desempeñarse como escribano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí