Viernes 11 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
General Motors vende Opel tras presión oficial

BERLÍN/ZURICH.- La automotriz estadounidense General Motors (GM) cedió ayer a las presiones del gobierno de Berlín y decidió vender un 55% de su filial alemana Opel al fabricante austriaco-canadiense de componentes automovilísticos Magna, además de poner otro 10% en manos de los trabajadores.

Según informaron los portavoces de GM Europe en Zúrich, por recomendación de su consejo de administración, que el miércoles se reunió en Detroit, el grupo se separará de Opel tras más de 80 años de historia común y Magna adquirirá la mayor parte de sus acciones junto con sus socios, el banco ruso Sberbank y el fabricante de coches Gaz. Además de la participación de Magna y Sberbank, según lo acordado, un 10% de Opel quedará en manos de los trabajadores de la empresa, mientras que GM mantendrá el 35% restante de la nueva sociedad, bautizada como "New Opel", que se formará próximamente.

También la sociedad fiduciaria en cuyas manos está de momento Opel y en la que están representados el gobierno federal alemán, los estados federados en los que están asentadas las cuatro plantas de Opel en Alemania y la casa matriz GM, aprobó ayer por la tarde la operación, con lo que despejó el camino para llevar a cabo esa operación.

La canciller Angela Merkel manifestó ayer su satisfacción por esa decisión y su esperanza en que Opel pueda tener ahora un nuevo comienzo. "Me alegro enormemente", dijo.

Tanto el gobierno de Merkel como los estados federados en los que se ubican las plantas de Opel y los trabajadores se habían pronunciado a favor de Magna, pues esa empresa ha prometido mantener las cuatro plantas de Opel en el país y planea eliminar menos puestos de trabajo en Alemania. Fuentes del gobierno alemán, que había prometido una ayuda de 4.500 millones de euros (6.563 millones de dólares) si GM optaba al final por Opel, recalcaron ayer que GM tomó esa decisión no por presiones de Berlín, sino por motivos financieros, dado que no podría haber afrontado sola el saneamiento de la automotriz. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí