Viernes 11 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
En medio del dolor por las víctimas, reconstruyen casas en Misiones

POSADAS (DyN).- Cuadrillas de obreros municipales y vecinos iniciaron ayer, a pesar del mal tiempo, los trabajos de reconstrucción de las viviendas en la región de Misiones que fue devastada por un tornado, que provocó 11 muertes y más de 60 heridos, en la noche del lunes pasado.

En tanto, las autoridades sanitarias precisaron que 19 personas continuaban internadas en los hospitales de Eldorado, San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Posadas, dos de las cuales estaban en grave estado en el Samic de la primera localidad.

Por su parte, familiares y amigos velaron y enterraron a las víctimas fatales, ocho menores y tres mayores. Todos ellos pertenecían a los Parajes Santa Rosa y Polvorines.

De los fallecidos, tres pertenecían a la familia Do Santos. Fátima Daniela, de ocho años, Kleberson, de seis, y la sobrina de ellos, Milagros Micaela Medeiro, de cinco.

Las otras nenas sepultadas ayer fueron: Patricia de Matos, de 3 años; Laura Da Rosa, de tres; Belén Borges, de seis; y Priscila Da Rosa, de cuatro años.

Las personas mayores que fallecieron fueron: Eva Pereyra, de 74 años; Antonio Vicente, de 49; y una persona de sexo femenino, de unos 45 años, de la cual no se sabe el nombre. El único adolescente fue César Chagas, de 13 años.

El intendente de San Pedro, Orlando Wolfart, confirmó que un centenar de damnificados por el temporal se encuentra alojado en la escuela de frontera 613, del Paraje Tobuna, aunque otras 200 buscaron refugio en casas de familiares y amigos.

Al dar un panorama de la situación que se vive en el lugar, principalmente en los parajes Santa Rosa y Tobuna donde se ubicó el epicentro del fenómeno, Wolfart dijo que "ya se está trabajando en la reconstrucción, mediante aportes los gobiernos nacional, provincial y privados". Ayer también se confirmó que el gobierno de Alemania, a través de su embajada en la Argentina dispuso "ayuda humanitaria" para la zona, cubriendo gastos de medicamentos y material médico.

Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Jorge Franco, confirmó que tras la etapa de emergencia, "se inició el período de reconstrucción de la zona afectada por el tornado en San Pedro", en medio del mal tiempo que persiste en la zona.

Después de descartar la posible detección de más víctimas fatales en las viviendas, el ministro estimó que las pérdidas en el sector productivo "ascienden a unos $ 5 millones", los que sumados a las pérdidas materiales, se ubicarían entre los 15 y 20 millones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí