Viernes 11 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Chávez y un gesto para ratificar su alianza con Rusia
Venezuela reconocerá a Abjasia y Osetia del Sur. Son regiones separatistas de Georgia, aliada de EE. UU.

MOSCÚ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradó ayer a Rusia y enfureció a Georgia, al anunciar en Moscú el reconocimiento por su país de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Paralelamente, el venezolano se mostró todo lo cerca que puede estar del gobierno de Moscú. "Ahora somos aliados", dijo Chávez en Barvija, la residencia de verano del jefe de Estado ruso Dimitri Medvedev. "El mundo unipolar ha sido destruido y el nuevo sistema mundial será construido por Venezuela, Siria, Irán, Bielorrusia, Italia y Rusia", agregó, citado por Itar Tass.

Pero seguramente la declaración más fuerte de Chávez tuvo que ver con las regiones separatistas georgianas. "Venezuela se une desde hoy al reconocimiento de Osetia del Sur y de Abjasia", declaró Chávez en la residencia del presidente ruso.

De este modo Venezuela se convirtió en el tercer país en reconocer la soberanía de los dos territorios georgianos, tras Rusia y Nicaragua. Moscú ya reconoció su independencia tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Georgia, ex república soviética aliada de Estados Unidos, criticó la decisión venezolana y le restó importancia.

En cambio, el presidente ruso Medvedev se declaró encantado: "Gracias, Hugo, has hecho una serie de declaraciones serias e importantes", declaró al dirigente venezolano. "En este momento, la idea del reconocimiento de dos nuevos Estados ha sido expresada", añadió, citado por las agencias rusas.

Según la edición de ayer del periódico ruso Kommersant, el Kremlin quería obtener el reconocimiento de estos dos territorios, considerando que Venezuela necesita un crédito de Moscú para poder comprar el armamento ruso que quiere.

Según la prensa rusa, Venezuela quiere adquirir tanques T-72 y T-90, helicópteros, vehículos blindados para el transporte de tropas, submarinos y sistemas antimisil. Medvedev aseguró por su parte que Rusia está dispuesta a vender armas a Venezuela.

"Suministraremos a Venezuela las armas que pida. De acuerdo con las leyes internacionales, por supuesto", dijo el presidente ruso.

Rusia, que quiere estar asociada más estrechamente a la explotación de yacimientos de hidrocarburos en Venezuela, firmó varios contratos petrolíferos con Caracas en esta visita. Tras su entrevista con Medvedev, Chavez se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en su residencia gubernamental, en las afueras de Moscú. (DPA/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí