Diputados del radicalismo, PRO y peronismo disidente reafirmaron hoy su compromiso de revisar, después del 10 de diciembre, con la composición de la nueva Cámara, la ley de radiodifusión cuya sanción impulsa el Poder Ejecutivo y que, por su contenido, sospecha que encubre "un gran negocio privado apoyado por el Gobierno".
El presidente del bloque de PRO, Federico Pinedo, confesó que le "duele" deducir que lo que sucede "nos lleva al convencimiento de que hay un acuerdo entre sectores del gobierno y privados" para avanzar sobre empresas de medios de comunicación.
En una conferencia de prensa realizada este mediodía, Silvana Giúdici (UCR) sostuvo que "la libertad de expresión es un derecho de todos" y ratificó la decisión de la oposición "de ponerle límite a este gobierno", en su presunto avance sobre la prensa. La diputada, que preside la comisión de Libertad de Expresión, hizo un paralelo entre el proceso de control de los medios que se viene dando en Venezuela y lo que ocurre en la Argentina y no dudó que en el país el propósito es "acallar a los medios críticos". Además, indicó que no cree en el argumento del oficialismo de que la revisión cada dos años de las licencias que fija en el proyecto de ley se debe a cuestiones técnicas y dijo estar convencida de que la revisión es para que "puedan cerrar medios de comunicación" que no le son afines.
Pinedo, en tanto, manifestó que el comportamiento oficial "nos lleva al convencimiento de que hay un acuerdo entre sectores del gobierno y privados". El diputado apuntó que la cláusula que en el proyecto permite el ingreso de las empresas telefónicas al negocio de la TV por cable en realidad está dirigido sólo a "una telefónica", que sería Telecom, cuya venta de acciones le hace sospechar que "existe un gran negocio privado apoyado por el Gobierno", confió. Pinedo hizo hincapié en que el proyecto oficial obligará "a un centenar de medios de la Argentina a vender sus señales en un año" y advirtió que "las facultades descomunales" con que se dotará a la autoridad de aplicación, que estará controlada por el Poder Ejecutivo, le permitirá al organismo otorgar señales en los próximos 20 años.
El jefe del bloque la UCR, Oscar Aguad, ratificó el compromiso opositor para, después del 10 de diciembre, revisar la ley que intenta sancionar el Gobierno y promover, además, el tratamiento de la ley de Acceso a la Información, una norma para regular la publicidad oficial y para modificar la penalización por calumnias e injurias, que justamente hoy el Ejecutivo anunció el envío de una norma para su supresión. A su vez, Aguad exhortó e hizo "un pedido desesperado a los gobernadores", quienes "deben resguardar la libertad de prensa en las distintas provincias argentinas", remarcó.
En la conferencia de prensa participaron también los jefes de los bloques de las UCR, Oscar Aguad; del PRO, Federico Pinedo; el peronista disidente, Enrique Thomas, los diputados electos Gabriela Michetti y Gustavo Ferrari, así como legisladores de bloques –con excepción de la Coalición Cívica- que encarnan la principal oposición crítica en la Cámara. Thomas (peronista disidente de Mendoza) invitó a concurrir a la audiencia "federal", que la oposición organizó en su provincia para el próximo lunes, con el fin de escuchar las voces que no participan en las audiencias públicas que el oficialismo realizó en la Cámara baja esta semana.
DyN