Hace un tiempo atrás, Julio Grondona había confesado sus intenciones de mediar entre Román y Diego para que el "10 Xeneize" vuelva a vestir la Celeste y Blanca. De hecho es sabido de las charlas entre Riquelme y Don Julio, pero JR aseguró que con el mandamás de la AFA hablan "más de Arsenal que de la Selección".
Asimismo, con más ánimos de 'tirar la pelota afuera' que de realizar una convocatoria, Maradona dijo que Riquelme es un jugador convocable y que su presencia en la Selección depende de JR. En declaraciones que nadie tomó demasiado en serio, mucho menos Román.
Por estos inciertos tiempos, los rumores de pasillo afirman que Grondona obligaría a Diego a repatriar a Riquelme. De ser así, algunos pueden pensar que Maradona perdería credibilidad y autoridad en el plantel que dirige.
Por otro lado algunos podrían apreciar en Diego un profundo "amor por la Camiseta" que lo obliga a renunciar a su propio orgullo, en post de ayudar al equipo. Más allá de esto, llegado el caso, es difícil determinar si Román volvería o si rechazaría la oferta.
Como siempre, el tiempo dará su veredicto. Nadie mejor que Juan Román Riquelme para dividir opiniones. Nadie tan amado y tan odiado. Están quienes aseguran que su lugar en la Selección Argentina nunca debió ser alterado y quienes rezan porque no vuelva.
Pero son pocos los que pasan de un estado al otro. De amarlo a odiarlo o, viceversa. Uno de estos raros casos es, nada más ni nada menos, que el propio DT argento, Diego Maradona.
El Diego supo amar a Román como ninguno. Sólo se escucharon alabanzas por parte del Diez para con JR desde que este debutó en la primera de Boca, allá por el '97. A partir de allí, una incontable cantidad de veces se los vio juntos otorgándose mutuo afecto, admiración y reconocimiento.
Al punto que Maradona en su partido homenaje celebrado en La Bombonera, no sólo contó con la presencia de Riquelme, sino que también se pudo apreciar al homenajeado despojarse de la camiseta argentina para quedar en cancha con la 10 de Boca con la inscripción Román en la espalda.
Por esto y muchos otros ejemplos, cuando Maradona asumió la dirección técnica argentina se daba por descartado que Riquelme sería uno de los "intocables". Pero el Diego volvió a sorprender y dejó afuera a JR, tras una supuesta pelea entre ambos que nunca quedó del todo clara. No era la primera vez que Román se quedaba sin Selección. Primero, nunca fue demasiado tenido en cuenta por el Loco Bielsa, entre '98 y '04 (sólo jugó la Copa América '99).
Con la llegada de Pekerman se convirtió en un "niño mimado", pero después de la eliminación en Alemania '06, Román no soportó las críticas y renunció a la Selección. Más tarde, Basile lo convenció para que retorne a la Celeste y Blanca en la Copa América '07, y así fue.
Hasta la mencionada llegada de Maradona. Si en este momento Argentina estuviera entre los tres mejores de las Eliminatorias, el tema no saldría a la luz, al menos con tanta fuerza. Pero con la Selección en el Repechaje y asediado por dos equipos a un solo punto (Uruguay – rival en la última jornada – y Venezuela), el debate se reabre: ¿Debe Riquelme volver a la Selección? Llegado el caso ¿Maradona mostraría entereza o debilidad al convocarlo? ¿Cuántos problemas podría solucionar Román en una eventual vuelta de dos o cuatro partidos oficiales?
Para responder a estos interrogantes 24CON habló con el Riquelmista número uno del país: Horacio Pagani. El periodista aseguró que la decisión "depende de Riquelme y lo más probable es que Riquelme no quiera", en tanto descartó la posibilidad de una eventual presión a Maradona ejercida por Grondona.
Al consultársele acerca de cómo quedaría la imagen del Diego en caso de que Román dé el 'si', de manera muy elocuente Pagani comparó el caso con el del francés Zinedine Zidane en el último Mundial jugado en Alemania: "Zidane había renunciado en plena Eliminatoria porque estaba peleado con Domenech (DT de Francia), volvió en los últimos partidos, clasificó a Francia (cuya clasificación pendía de un hilo) y fue el mejor jugador del Mundial.
Y Domenech fue el técnico del equipo. Así que no habría mucho problema con eso", ratificó con su característico tono imperativo. En referencia a los cambios que se producirían en el equipo ante una eventual vuelta de Román, Horacio aseguró que "el equipo cambiaría.
Porque la pelota pasa por él, él es el eje del equipo, el organizador...". Asimismo ratificó que estos cambios se darían pese al poco tiempo de trabajo que queda, ya que "Riquelme ya jugó muchas veces con los compañeros que tendría y no tendría problemas" y recordó el caso del propio Maradona en el '93 (cuando Argentina jugó el repechaje con Australia): "A Maradona lo llamaron para que juegue dos partidos y los jugó bárbaro". Finalmente volvió a vaticinar que "es muy difícil que esto se dé porque Riquelme no va a querer", y agregó que esto sólo podría darse en caso que "todos quieran sumar para el equipo".
Fuente: 24CON