RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 11 de Septiembre de 2009  
  » Sociedad  
  Vengo de escuelas con olor a humo | Por Loada Balmaceda |  
* Una docente jubilada de la zona vuelve a la escuela a entrevistar a una colega suya para hablar de la educación. * Impresiones de su profesión de esta integrante del blog viejoslaspelotas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Vengo de escuelas estatales. Trabajé en una escuela de chacras durante 26 años. Fue en la Escuela Nº 31 de Colonia Rusa, entre Roca y Cervantes, acá en Río Negro, escuela de aquel entonces con olor a humo, guardapolvos blancos, pizarrones negros, patios de lajas, campana de bronce y, básicamente, "una escuela del Estado",  hoy en decadencia por intereses  económicos, propósitos  mercantiles y mercado laboral.
Afortunadamente escuellas como aquella en que trabajé buena parte de mi vida todavía existen. En algunos lugares son únicas, por supuesto con ciertos cambios físicos, modernizadas y con vías de actualización en su equipamiento, Algunas, no todas. En  ellas, en las que quedan, encontramos maestros con alto grado de vocación y compromiso que permanecen en sus aulas resguardando su esencia y defendiendo sus derechos: los mentados derechos a la Educación.
Con satisfacción y orgullo aún siento vibrar dentro de mi las escuelas públicas, gratuitas, obligatorias, laicas, donde aprendí mis primeras letras, donde impartí mis enseñanzas, donde me formé a través del tiempo y llegué a jubilarme en un cargo jerárquico, valiéndome de mi título de Maestra Normal Nacional, También luché como gremialista por ellas. Siempre me decía “para ser buena gremialista y tener derecho al reclamo, en primer lugar, hay que cumplir con las obligaciones que hacen a la labor educativa. Eso sí, nunca perder los derechos porque es muy difícil recuperarlos. Siempre hay que luchar por ellos, con firmeza respeto y decoro. Somos maestros".
Vivo en Cervantes, alejada del ritmo escolar activo. desde hace 22 años pero no indiferente a sus vivencias, siendo mediadores de información mis propios nietos, los medios de difusión y la calle.
Impulsada por mi curiosidad, mi amor a la docencia y mi espíritu inquieto me acerco  a la Escuela Primaria Nº 57 de mi pueblo, Cervantes, para saber qué pasa, qué piensa y qué hace su gente.
Si los tiempos cambiaron muchos me inquieta saber, constatar.
Por ello entrevisto a una de las docentes oriunda del lugar y con un  tiempo de ejercicio en la misma escuela donde yo trabajé. Ella es Lidia César, actualmente en el cargo de vicedirectora. En horas de la mañana me recibe amablemente y me conduce hasta su despacho (ambiente pequeño, adaptado para su función, equipado sobriamente, guardando detalles estéticos propio de su gusto y estilo). Aclara que siempre ha trabajado en escuelas del estado -en ésta ubicada en la zona urbana, en las chacras y  en las de adultos-.
-¿Qué  opina sobre las escuelas estatales?
-Las escuelas estatales son para todos. Congregan  distintos niveles sociales pero no se notan. Los niños no se destacan por su situación social ni económica sino por su rendimiento, capacidad, solidaridad y conducta. Me siento muy feliz de trabajar siempre en este tipo de escuelas públicas, especialment en ésta porque se mantiene totalmente cuidada, equipada, con maestros responsables, personal comprometido, alumnos estudiosos y padres que respetan al personal y colaboran mucho. Coincido con aquello que dice que "La escuela es del Pueblo”. Considero que las escuelas privadas se propagaron rápidamente por los bajos salarios pagos por el gobierno, por la situación económica insostenible del maestro que tuvo que realizar doble turno o bien renunciar e ir a trabajar a ellas. También por  las consecuencias lógicas de las luchas de los docentes.
¿-¿Cómo eran los maestros de la década del 50 o del 60?
-Los maestros de antes eran más estructurados. Se sentían y los hacían sentir dueños del grado. Tenían autoridad y eran, muchos de ellos, muy  autoritarios. La palabra del maestro era sagrada. Los padres los respetaban mucho. Sí o sí colaboraban en actividades extraescolares , ya sea con las cooperadoras, centro de ex alumnos o club de madres. No trabajaban por áreas pero correlacionaban las unidades en sus planificaciones  anuales. Así como se exigían en su labor también exigían a sus alumnos. La vida escolar era sumamente importante para la comunidad como lo era el maestro. Siempre hubo un contacto fluido entre alumnos, padres, maestros e inclusive autoridades locales
-¿Y ahora cómo son?
-Los maestros de hoy son más premisivos. Dejan hacer. Los niños tienen la posibilidad de expresarse con más libertad, en todos los órdenes. Construyen sus propios conocimientos. Son más auténticos. Entre los colegas comparten sus enseñanzas, sus trabajos. Además correlacionan juntos por áreas asumiendo otro tipo de compromiso y responsabilidad. Los padres participan activamente en la organización y conducción de los actos escolares  o eventos afines. En caso de tener algún problema de conducta de sus alumnos, hoy, los padres tienen una actitud distinta a los de antes, ya que defienden a sus hijos. Aunque puedo asegurar que son muy pocos los problemas que tenemos. A nivel institucional  la escuela está favorecida porque la mayoría del personal docente es titular. Tienen sentido de pertenencia. Es decir, la escuela es de todos y la hacemos entre todos.
-¿ Tienen  proyectos educativos?.
-Sí, por supuesto. Tenemos el que llamamos PIEE o sea Proyecto Institucional Educativo, es un convenio entre Nación y Provincia. Por esta razón contamos con la enseñanza de Informática , un cargo de profesor y 10 computadoras. Próximamente tendremos Internet. Por otra parte, hay 3 televisores a disposición del alumnado, tanto para el turno mañana como para el de la tarde. En cuanto a otros proyectos  puedo citar el de Integración que incluye a niños con diferencias de capacidades y/o rendimiento escolar y el de Articulación que ya venimos efectuando con el Nivel Inicial( los Jardines de infantes). Sólo queda pendiente el que debemos elaborar con el Nivelo Medio.
-¿De qué manera colaboran o asisten a niños de bajos recursos?
-Bien, el Consejo Escolar de la Provincia envía guardapolvos y zapatillas. La Nación útiles escolares y libros mientras que el Gobierno Provincial transfiere partidas de alimentación que llegan y administra el Municipio. Por otra parte también se hace cargo del transporte escolar. Puedo agregar que el mantenimiento del edificio corre por cuenta de la Municipalidad.
Suena el timbre y damos por finalizada la entrevista, dejándome como extra una anécdota. Le agradezco su atención y la acompaño hasta el aula de 4to.grado donde seguirá trabajando.
En conclusión, amo las escuelas populares, democráticas y abiertas para todos. Las amo porque armonizan los niveles sociales heterogéneos, trabajan teniendo en cuenta las potencialidades de los niños, humanizan al maestro, garantizan la libertad de expresión y por sobre todas las cosas son gratuitas. Viven luchando por mantenerse en pie, aún sabiendo que muchas veces son desmerecidas y desprestigiadas aún por los propios Estados que las crearon, sean nacionales o provinciales. Doloroso, pero cierto. Aún así siguen en pie.


LOADA BALMACEDA
// oadabalmaceda@yahoo.com.ar









La anécdota que me contó

Licia César recuerda que para un aniversario de la escuela, los maestros del turno mañana al que pertenecía se pusieron de acuerdo en avisarle al director sobre el horario de iniciación de la labor escolar y en forma individual que faltarían a clase. Así, lo hicieron. El director una vez informado estaba desesperado en la galería central con todo el alumnado en formación sin saber qué hacer. Este fue el momento en que irrumpieron presentándose todos juntos cantando y disfrazados como maestros de antes, con guardapolvos blancos, polleras largas  y detalles de aquella época. Resultó todo tan gracioso y divertido que los niños y el director aplaudían y reían sin parar.

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/09/2009, 02:45:02 Reportar Exceso
xxxxxx
Y ellas nos daban tanto cariño,tanta enseñanza, tanta paciencia,tanto ejemplo, recuerdo cosas que me enseñan , aún hoy, lecciones , como por ejemplo que hablar de alguien que no está presente puede ocasionar problemas serios; eso me enseñó la maestra de primer grado superior, cuando yo estaba en segundo y dije algo de ella que fue tergiversado y me hizo quedar muy mal, me puso en penitencia, para que aprendiera a no ser imprudente con los comentarios.No sé si ya lo aprendí, me parece que todavía no.
12/09/2009, 02:43:41 Reportar Exceso
xxxxxx
Muchos de estos recuerdos están en mi libro CHa. BA. D. A. P. A.Pero algunos no, como por ejemplo el DIA DEL MAESTRO.No sé porque no lo mencioné cuando escribí el libro. O sí sé, el libro intenta calmar mi dolor porque en ese momento tuve que dejar la escuela por mi aneurisma.EL DÍA DEL MAESTRO está muy cargado de emotividad, demasiado para un momento de duelo.Pero ahora ya puedo hablar de este tema.Y recuerdo: juntábamos dinero para hacerle regalo a las maestras, flores, perfumes,tortas, manzanas.
11/09/2009, 18:26:42 Reportar Exceso
xxxxxx
El primer saludo es a mi primera maestra, la señora NORMA GATICA,que fue una excelente maestra de primer grado, gracias a ella aprendí a escribir.Luego a todas las/os maestras/os que tuve en la ESCUELA PRIMARIA Nª 4 Edmundo de Amicis , de VILLA REGINA desde 1961 a 1967.También a los profesores del COLEGIO NACIONAL Y COLEGIO COMERCIAL desde1968 a 1971.SIGUE a los profesores de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS de LA PLATA,1972/1974.A los profesores del TRÍPTICO NACIONAL de la UNCo,1975.a los de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN de la UNCo 1975/81.A LEONOR DERACO.A MIS COLEGAS DOCENTES DESDE 1981 A LA FECHA. A los docentes de la ESCUELA DE MÚSICA y MI RECONOCIMIENTO A LOS QUE YA NO ESTÁN:MIS HERMANAS STELLA Y PERLA, CARLOS,LILIANA,CARMELA,SUSANA,BLANCA,CHOLA,JUAN CARLOS,BEATRIZ,ANA.Para todos ellos,y alguno más que no me acuerdo ahora, mi gratitud y mi cariño.
11/09/2009, 14:01:04 Reportar Exceso
mirta
Ahora también, hay maestros que aman su trabajo, sus niños, y se preocupan mucho. Antes era el común denominador , ahora es la excepción a la regla. Se profesionalizó tanto!!!Pero hay muchos, gracias a Dios, que saben que los niños y los adolescentes son futuro, pero, también, y sobre todas las cosas, son el presente. Los chicos están formándose en sus hogares y un ratito en sus aulas sobre ética, valores y también conocimientos. Toda formación desde el ejemplo, ANTES Y AHORA.
11/09/2009, 09:49:03 Reportar Exceso
Lorena
MI REVERENCIA HACIA USTEDES "MAESTRAS DE VERDAD" ( mi opinion: FALTO COMENTAR QUE MAESTROS DE AHORA SOLO SON POR UN SUELDO FIJO ESTABLE, ES REALISTA DECIR QUE YA NO LOS HAY POR VOCACION, LOS QUE QUEDAN SON LOS QUE VIENEN DE ESA ÉPOCA A LA QUE USTED SEÑORA BALMACEDA HACE REFERENCIA, ME VUELVO A INCLINAR HACIA USTEDES VERDADERAS MAESTRAS) SALUDOS.Lorena Maldonado
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ¿Quién es la raquetera de Del Potro?
2 Detuvieron a taxista acusado de violar y embarazar a una nena
3 Visto y oído en Nqn
4 Le seccionó la mano a su padrastro de un machetazo
5 Pereyra mete presión en la lucha por los precios
1 "Actualmente la prensa es manejada por un asqueroso oligopolio" (43)
2 Pereyra mete presión en la lucha por los precios (30)
3 Diputados aprobó el proyecto de Ley de Medios (26)
4 Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN (22)
5 Visto y oído en Nqn (8)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA