La decepción fue muy grande. Costará expulsar de las retinas las imágenes de un equipo perdido, desordenado, improvisado, desprovisto de armas y planificación. Diego Maradona y los jugadores lo saben y por eso se juramentaron, después de la derrota ante Paraguay, dejar todo en los partidos que se vienen en octubre frente a Perú y Uruguay para clasificar a Sudáfrica 2010.
"Vamos a ir al Mundial, nada está perdido", anunció un Diego criticado y vapuleado, un Maradona que jura no bajará la guardia y que dice estar "entero".
Todos se sienten responsables. Todos saben que sería una catástrofe (futbolística, lógico) llegar a un repechaje. Ni que hablar quedarse afuera del próximo Mundial. Por eso, ya montados en el avión, los jugadores, en charlas individuales y algunas grupales, se "juramentaron" ganar los dos partidos que quedan.
Maradona tiene sólo dos semanas para realizar la nueva convocatoria -para los del exterior- y habrá altas y bajas. Hay jugadores que para el cuerpo técnico cumplieron un ciclo y hay otros que podrían tener su chance.
También el DT adelantó que serán muchos los citados del ámbito local y algunos especulan con la chance para JR Riquelme. "El seleccionado está por encima de los hombres y los nombres y esto lo deben entender todos", dijo una alta fuente de la AFA.
De todos modos, será muy complicado que el Torero o Gonzalo Higuaín estén entre los llamados, aunque si Julio Grondona, quien ayer respaldó a Diego, lo pide, dicen que será un hecho. Lo que sí, todo hace pensar que ante Perú, Maradona se verá obligado a volver al Monumental.
Después del triste papel ante los guaraníes lo que predominó en el plantel albiceleste fueron los rostros adustos y el silencio, aunque los que hablaron lo hicieron con cierto grado de optimismo. "Le vamos a ganar a Perú acá y a Uruguay en Montevideo para ir directamente a Sudáfrica", dijo el arquero Sergio Romero, que seguramente ya se ganó una nueva convocatoria. Es más, el mismo lo dijo: "Me demostré que el arco no me queda grande".
Sergio Agüero también manifestó que el seleccionado "sea como sea se va a clasificar al mundial", y Javier Zanetti remarcó que "debemos tirar todos para el mismo lado".