VIEDMA y CIPOLLETTI (AV y AC)- La ministra de Salud, Cristina Uría, y los directores de hospitales analizaron ayer el conflicto del sector poniendose énfasis en el resentimiento dispar que tuvieron los servicios.
La cuestión está vinculada con la suspensión de cirugías programadas que en algunos nosocomios ronda el 80 por ciento y en otros virtualmente no se vieron afectadas, por lo tanto se delinearon algunas acciones.
La ministra mencionó que todo el incremento que se puede ofrecer está relacionado con las guardias y horas extras, en un 50 por ciento, del valor actual dado que se está prácticamente en el cierre presupuestario del año.
Negó ante los directores que Río Negro haya recibido fondos para hacer un reconocimiento salarial a sus trabajadores hospitalarios, y pidió que le hagan llegar las pruebas de que ello ocurrió en otras provincias para efectuar el respectivo reclamo a la Nación.
Los recursos recibidos del Ministerio de Salud nacional en esa emergencia fueron destinados, principalmente, a la compra de equipamiento, aclaró la ministra.
"Nos dicen que la Nación distribuyó dinero, 600, 800 o 1000 pesos, a cada uno de los trabajadores de la salud en las provincias por el tema de la gripe A. No sé de donde salió esto, y les pido que si alguien tiene alguna prueba me la traiga. No hubo ningún aporte extra de Nación para pagar sumas fijas a los trabajadores de la salud, y ningún ministro con el que me he reunido ha manifestado esto. Si esto fuera así lo tendremos que reclamar a Nación, porque a Río Negro no le tocó", sostuvo.
El encuentro de las autoridades sanitarias y los directivos hospitalarios también sirvió para que la ministra informe de la marcha de las conversaciones a nivel gremial con los distintos sectores que reclaman mejoras en este sentido.
Consideró que "arrancamos la semana pasada con algunas ofertas para iniciar el diálogo, sabemos y somos concientes que no satisfacen las aspiraciones de un reclamo que consideramos válido".
Agregó que "el aumento de los puntos de guardia es un reclamo válido, pero lo cierto es que se puede ofrecer simplemente lo que se tiene y se puede cumplir, por lo menos en 2009; y después veremos cómo sigue el panorama financiero, no solo de la provincia, sino también de la Nación, porque todo está unido".
En el transcurso del encuentro realizado en el Instituto Provincial Administración Pública (IPAP), los asistentes hicieron un repaso respecto de la grave pandemia de Gripe A, que provocó 25 fallecidos en Río Negro, sobre más de 300 casos.
Estuvieron los directores de los 34 hospitales, oportunidad en que también se explicaron detalles del plan de lucha contra el dengue a instrumentar este año.
El encuentro se concretó en Viedma, en forma paralela a la reunión de coordinadores de Maternidad e Infancia de toda la provincia que se llevó a cabo en el edificio del Ministerio de Salud.
Mientras tanto, los hospitalarios de Cipolletti convocaron para hoy a las 11, oportunidad en que harán un abrazo al edificio local.