SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un proyecto del secretario de Economía, Federico Lutz, para someter a referéndum el método de liquidación de los salarios del personal municipal causó una pequeña conmoción en el seno del gobierno y despertó el rápido rechazo en el Soyem.
Lutz explicó que la actual composición de los haberes municipales arrastra adicionales superpuestos y conceptos que consideró ajenos a toda lógica.
Una de las ideas que puso a consideración del intendente Marcelo Cascón para racionalizar el gasto del municipio fue la de establecer una nueva fórmula de liquidación salarial y someterla a referéndum.
Actualmente las remuneraciones de los empleados municipales absorben el 92% de los ingresos del municipio.
En opinión de Lutz es impostergable discutir una "estrategia legislativa" para desactivar ese cuadro de situación. "No me parece que esté mal preguntarle a la gente sobre el 92% de lo que nos toca administrar", explicó.
Su iniciativa, al parecer, no encontró la aprobación del intendente. Los llamados de este diario por consultarlo sobre es punto no fueron respondidos.
El Soyem, en tanto, advirtió que "modificar condiciones de trabajo o efectuar rebajas de sueldo de carácter alimentario no sólo afecta el derecho constitucional a un salario digno del artículo 14 bis sino el derecho de propiedad garantizado en el artículo 17". Actualmente el municipio tiene unos 1.500 empleados, con sueldos de bolsillo que superan los 10.000 pesos.
Aunque la Carta Orgánica lo prohibe, son unos cuantos los empleados con cargo jerárquico que ganan bastante más que el intendente, cuya sueldo es de $6.100.
Lutz indicó que los salarios básicos representan una erogación mensual de $ 1.522.000, que con los adicionales superan los 5 millones. En la larga lista de conceptos que abultan el básico aparecen por ejemplo un adicional "por función" y otro "por responsabilidad", que fue creado por la resolución 3.010/05, durante la gestión del ex intendente Icare.
El artículo 1 de la resolución indica que ese plus será pagado a los empleados "que presten efectivamente funciones" con determinada responsabilidad, de modo que no existiría diferencia técnica ni semántica entre ambos adicionales. Lutz dijo que a su vez se superponen con otro que cobran los jerárquicos que tienen "personal a cargo".
Explicó también que esos montos que engrosan el salario ya están aplicados sobre básicos distintos según la categoría del empleado.