VIEDMA (AV)- Los beneficiarios del Plan Alimentario de Celíacos tendrán desde octubre un cambio de chequeras a tarjetas magnéticas en el marco de la asistencia que reciben. Con esas tarjetas podrán gastar hasta 150 pesos.
En la actualidad, los 498 beneficiarios comenzaron a recibir los tickets en los hospitales donde dejaron su registro, mientras que en las localidades más pequeñas suelen entregarse a domicilio.
De las tarjetas, ya hay 295 repartidas pero la entidad financiera que emite los plásticos se encontró con graves inconvenientes para ir accediendo como consecuencia de que el sistema integrado de cargas sociales - Anses y AFIP- tarda en habilitar la entrega de la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIL) al tratarse en su mayoría de extranjeros con muchos años de residencia en el país; indicó la jefa del Area Nutricional del Ministerio de Familia, Susana Camba.
La funcionaria indicó que en los últimos días se logró destrabar la situación en virtud de que los municipios pueden realizar el trámite obteniendo una codificación distinta cuando se trata de extranjeros.
Camba admitió que podría haber más beneficiarios pero no todos conocen las gestiones que deben realizarse ante los servicios sociales hospitalarios. Allí se les requiere un certificado de celiaquía, con análisis que ya están en condiciones de realizar los hospitales rionegrinos con su nueva tecnología adoptada; y luego los servicios sociales realizan un informe social-económico como paso previo al otorgarmiento del beneficio.
De ese universo de beneficiarios -todos con necesidades básicas insatisfechas-, unos 300 son de Cipolletti, y luego sigue Cinco Saltos con 79; mientras que el resto se reparte por Bariloche, Viedma y Río Colorado; entre otras.
Los tickets comenzaron a entregarse teniendo como sustento la Ley N° 3.772 de 2004 siendo el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Los objetivos de la ley son asistencia integral a la persona celíaca y el tratamiento terapéutico alimentario especial requerido, investigación, detección y seguimiento de la enfermedad; y formación de profesionales del equipo de salud. El padrón de enfermos se envía a Familia con los datos para que se les entregue una ticketera de 80 pesos en la actualidad, monto que se incrementará con el nuevo operativo.