RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 11 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 24 » Debates  
  Y llegaron los "raros"...  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

- ¿Por qué el peronismo generó una reacción de rechazo en amplios sectores de la clase media? En todo caso, ese sector social también se benefició de la "democratización del consumo" como, si mal no recuerdo, define Juan Carlos Torre al ímpetu que el peronismo le inyecta en sus primeros años de gestión a la economía.

- Esa reacción tuvo que ver más con el disgusto por el debilitamiento de las normas culturales y las jerarquías sociales habituales, que con el hecho de que se lesionara algún interés puramente económico.

- ¿O sea, una alteración en la tradición del manejo de vínculos?

- Lo que sucedió es que en los hechos el peronismo puso en cuestión casi todos los criterios económicos, culturales y raciales de "respetabilidad" que, en la sociedad argentina, servían para distinguir quién era quién... De pronto, había dejado de estar claro que alguien pobre, que trabajaba con sus manos o tenía la piel amarronada fuera el último orejón del tarro y debiera comportarse en consecuencia. Dicho al revés: ya no era tan obvio que alguien de cultura, de cierta posición y "blanco" fuera merecedor de más respeto que los demás por ese solo hecho. Toda esta relación, todo este proceso y la dinámica que tuvo es una de las cuestiones más apasionantes, por así decirlo, que tiene el investigar la historia de la clase media argentina.

- ¿No fue en el fondo un problema de "compartir espacios"?

- ¿En qué sentido?

- En el sentido que de golpe, de la mano del peronismo y como incluso había sucedido con el ascenso de Yrigoyen al poder en 1916, había sectores de la sociedad que tenían que compartir el espacio con "la chusma" -como decía "La Prensa" de los radicales, y luego de los "marrones" con el peronismo-.

- En el caso del peronismo, lo que más indignó a mucha gente de los sectores medios fue comprobar que en esa Argentina que llegaba con el peronismo, sus valores no tenían la preeminencia esperada. Creían en la educación como vía de ascenso social y de pronto se había llenado de gente rara, "inculta", el Congreso, por dar un ejemplo. Creían en el progreso mediante el esfuerzo individual, y de pronto había convenios colectivos que beneficiaban a los asalariados independientemente de su aporte personal. Venían ahorrando dinero pacientemente para ser propietarios y de pronto el Estado construía casas para cualquiera. Cuidaban con obsesión la moral de la familia, y aparecía una primera dama como Evita, que era hija ilegítima y vivió con Perón sin estar casados...

- Sin embargo, pese a sus transgresiones, el peronismo tampoco atacó las raíces del capitalismo. Lo de "combatiendo al capital" fue pura cháchara, con lo cual, desde esa perspectiva, la clase media no tenía razones objetivas para inquietarse. ¿Por qué no entró en juego esta realidad en el vínculo clase media - peronismo?

- El peronismo no atacó las raíces del capitalismo ni mucho menos eliminó las jerarquías de clase, pero sí trastornó lo que en mi libro llamo el "régimen de clasificación", es decir ese ordenamiento paralelo de las jerarquías del dinero, de la cultura y de la "raza" que se fue formando en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Ésta es la razón por la cual el peronismo no sólo irritó al gran capital o a los empleadores, sino también a muchos de aquellos que, sin ser ricos, en alguna medida se beneficiaban de aquel régimen por ser "blancos", por tener un poco más de educación o simplemente por haberse adaptado bien a ese mundo en el que se suponía que cada cual debía ocuparse de sus intereses individuales y que el progreso era siempre y únicamente una cuestión de esfuerzo personal. Las nuevas oportunidades para acrecentar el bienestar que ofreció el Estado en tiempos de Perón, asociado a los sindicatos, no siempre podían ser aprovechadas por los que se habían habituado a buscar canales de ascenso puramente individuales y no tenían la posibilidad o el deseo de involucrarse en formas de acción colectiva que apenas despreciaban...


  Sigue Nota Asociada Una década de investigación
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ¿Quién es la raquetera de Del Potro?
2 Detuvieron a taxista acusado de violar y embarazar a una nena
3 Visto y oído en Nqn
4 Le seccionó la mano a su padrastro de un machetazo
5 Pereyra mete presión en la lucha por los precios
1 "Actualmente la prensa es manejada por un asqueroso oligopolio" (43)
2 Pereyra mete presión en la lucha por los precios (30)
3 Diputados aprobó el proyecto de Ley de Medios (26)
4 Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN (22)
5 Visto y oído en Nqn (8)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA