ALLEN (AA).- Un importante grupo de vecinos de Allen peticionaron ante las autoridades provinciales la instalación de una unidad de terapia intensiva en el hospital local. La comuna no cuenta con ese servicio y los pacientes que necesitan cuidados intensivos deben ser derivados hacia centros de salud de localidades vecinas.
Para reforzar el pedido, los impulsores del proyecto han recogido el aval de más de cuarenta instituciones y organizaciones de la ciudad.
La meta es que la concreción de la terapia intensiva en el hospital Dr. Ernesto Accame pueda hacerse realidad antes del 25 de mayo próximo, momento en el que los allenses celebrarán su centenario.
Ayer por la mañana el grupo promotor realizó una conferencia de prensa para explicar los fundamentos de la solicitud. Si bien la petición surgió desde hace ya un buen tiempo, hasta el momento el gobierno provincial se mantuvo sin dar ningún tipo de respuesta. Por ese motivo a fines del mes pasado y a través de una nota, se volvió a reiterarle el pedido de la terapia intensiva al gobernador Miguel Saiz.
"Esta iniciativa siempre fue planteada por distintos caminos y siempre se llegó a lo mismo. Nos han dicho que mantener una Terapia Intensiva es lo mismo que mantener un hotel cinco estrellas y hasta escuchamos que Allen no se lo merece. Pero lo concreto es que el gobernador, en su discurso del aniversario de Allen en el 2007, anunció que se iban a realizar los trabajos para lograr la terapia. Somos una comunidad de 40 mil habitantes y nos merecemos tener una asistencia médica como corresponde", señaló Ricardo López, integrante del equipo impulsor.
López agregó que la idea es sumar esfuerzos entre los vecinos, el sector privado, las instituciones y el gobierno, para llegar a la instalación de la terapia. Comentó que Rotary Internacional está trabajando sobre un proyecto con el fin de dotar del sistema de oxigeno central al hospital y además manifestó que la comunidad boliviana y la Cerámica Zanon también donarían materiales de construcción para poder edificar las instalaciones que se necesiten.
"Creo que este es el comienzo de una gran movida que tenemos que hacer en Allen, reclamándole a nuestra autoridades que nos escuchen alguna vez. No pedimos nada extraordinario, vamos a cumplir 100 años y el mejor regalo que podemos pedir es que mejoremos nuestro sistema de salud", destacó López.